El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Del presupuesto familiar para la noche mexicana, el 67% se destina a comprar comida, además aumenta en 60% la venta de alcohol, según Atlantia Research. La noche del 15 de septiembre es una fecha que las familias mexicanas suelen celebrar en compañía de familiares y amigos. Una festividad donde se preparan platillos típicos mexicanos, se celebra con tequila, o cerveza y escuchar algunas canciones que han estado por varias generaciones que ya son una tradición en esta fecha. A los mexicanos les gusta la fiesta, cualquier momento es bueno para celebrar; sin embargo, esta fecha va más allá de la noche mexicana, y aunque signifique un gasto para comprar los ingredientes para la cena, también es una vía de ingresos para varios sectores. Según un estudio de Atlantia Research, durante el 2017 se generó una derrama económica de más de 17 mil mdp para esta celebración. Al ser una tradición a lo largo y ancho del país, al 93% de los mexicanos les gusta pasar esta noche dentro de una casa, del cual el 68% prefiere pasarlo junto con sus familiares. En cambio al 12% le gusta ir a restaurantes a cenar y así dejar de lado todos los preparativos de esta celebración. A pesar de que existen infinidad de platillos para degustar esa noche, el 68% de los mexicanos prefiere el pozole, aunque implique un gasto adicional para comprar los ingredientes que acompañan a este, pues del presupuesto, el 67% de las compras es exclusivo para los alimentos. Entre los productos que más se compran para la noche mexicana se encuentran: Frituras y papas con 51%; además el 23% del gasto se realiza en bebidas; el 18% del presupuesto es para comprar elotes; el 15% para comprar botanas saludables; el 15% se destina para adornos y ropa; 11% lo ocupan los bocadillos; y el 5% del dinero se usa para dulces típicos. Las bebidas no pueden faltar en la celebración, pues las que más se consumen son las bebidas alcohólicas con el 62%; del cual el 45% se refiere a cervezas; y el 41% es tequila. En cambio, el 45% de las compras es para refresco. Para evitar mayores gastos y sorpresas a la hora de pagar, el 94% de los mexicanos planea estas compras, de las cuales el 63% las realiza en supermercados, y el 25.8% acude a surtir estos productos a mercados. Beneficio para los comerciantes. Por su parte, las tiendas de autoservicio y tienditas, ven un repunte en sus ventas para esta celebración, pues sus visitas incrementan en un 10.3%, y la venta de alcohol incrementa un 60%; las visitas a restaurantes aumenta en un 50%; y en la venta de marcas libres y desechables crece un 45%. Los tiendas de autoservicio, a través de ciertas estrategias como la venta en línea aprovechan el clima, y la carencia de productos para vender a través de sus plataformas y que el consumidor no tenga que acudir a estos lugares. Además la publicidad en refrescos, botanas y cervezas aumenta en 26.6%, 23.3% y 15.9%, respectivamente. De las ofertas que hay, el 23.3% de los mexicanos espera descuentos directos; el 17.5% devoluciones en efectivo; y el 14.8% espera hacer compras 2x1, para así evitar mayores gastos. La noche mexicana significa un momento que deben aprovechar comerciantes para incrementar sus ventas, además si estas hacen promociones el consumidor también ve un beneficio para su cartera y no excederse en gastos para esta celebración.