"Lunchecitos" saludables para el regreso a clases

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. El almuerzo es muy importante para los niños ya que los ayuda a adquirir las energías.

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Llegó el momento del regreso a clases y para ello se deben tener en cuenta todos los requerimientos necesarios para estar preparados para esa fecha; desde útiles, mochila, uniformes, horarios, etc.

PUBLICIDAD

Pero también es el momento de pensar que prepararles a los hijos para que se lleven de comer a la escuela, una tarea nada fácil, puesto que el almuerzo es muy importante para los niños ya que los ayuda a adquirir las energías necesarias para encarar el día con toda la actitud.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en su Guía de Nutrición de la Familia advierte que los niños que no reciben una adecuada alimentación crecen menos o más lentamente, además de tener poca energía para jugar, estudiar, o hacer cualquier tipo de actividad física y corren el riesgo de padecer distintas enfermedades como la anemia.

PUBLICIDAD

 

Por ello, la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012 sobre Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria señala que los niños, desde su gestación hasta la pubertad, se encuentran entre los grupos que requieren mayor atención por el riesgo de presentar alteraciones en su estado de nutrición.

“El lunch ayuda a cubrir todos los nutrientes que requiere el niño y brindarle energía para continuar sus actividades de la mejor manera y no llegar con demasiada hambre a la siguiente comida. Es importante recordar que el lunch no sustituye el desayuno, sino que es una comida extra a media mañana”, señala el nutriólogo Javier Chio.

El especialista señala que aunque el lunch no sustituye al desayuno, es de vital importancia consumirlo, pues si no se cuenta con un refrigerio adecuado puede afectar en el desempeño escolar, ya que entre el desayuno y la comida pasa mucho tiempo, lo cual puede provocar que los pequeños se sientan irritables, cansados e inclusive con dolor de cabeza.

Al armar un lunch nutritivo, se deben evitar siempre las grasas saturadas y el exceso de calorías. Para ayudarte a tener una mejor idea sobre opciones nutritivas, Javier Chio nos comparte cuatro alimentos nutritivos que no pueden faltar en el almuerzo de tus hijos.

Para más información checa nuestra edición impresa del 20 de agosto.