¿Qué cuidados debes tener después de la cesárea?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cesareaSi tu bebé nacerá por cesárea, ya sabes qué día lo podrás tener en tus brazos. Tal vez tengas algunas dudas y temores acerca de cómo transcurre una cesárea, después de todo se trata de una cirugía mayor, y cuáles son los cuidados que debes tener después de ella

¿Qué es la cesárea?

PUBLICIDAD

La cesárea es una operación de bajo riesgo que se practica a las mujeres embarazadas que podrían correr riesgos médicos en caso de dar a luz por parto natural. Consiste en la realización de una incisión en la parte baja del abdomen y el útero para extraer al bebé. La única marca que queda en el cuerpo de la mujer es una cicatriz en el área del bikini.

Luego de una cesárea es necesario seguir algunos consejos para recuperarse de manera más rápida y eficaz. A continuación, te contamos cuáles son esos cuidados.

No levantar objetos pesados

PUBLICIDAD

Luego de la cesárea, lo más recomendable es que guardes reposo y que no cargues objetos pesados. Por supuesto que puedes cargar a tu bebé en brazos, solo busca las posturas que te queden cómodas, sobre todo a la hora de amamantarlo. Si tienes hijos mayores deberás abstenerte de cargarlos pues podría resultar altamente doloroso.

Usar ropa de algodón

De preferencia usa ropa que te haga sentir cómoda; sin embargo, la ropa de algodón es fresca y permite que tu piel respire.

Tu ropa interior también debe ser de algodón para evitar mantener húmeda tu zona íntima y su concerniente proliferación de hongos o bacterias vaginales.

Lavar y secar la herida

Tal como cualquier otra herida de una cirugía, debes mantener limpia la incisión de la cesárea para evitar posibles infecciones. Si notas enrojecimiento o sangrado excesivo será necesario que acudas con tu médico.

Puedes bañarte sin ningún problema, solo recuerda no dejar residuos de jabón en la herida.

Llevar una alimentación balanceada

Una sana alimentación hará que tu cicatriz cierre más rápidamente. Come saludable y bebe abundantes líquidos, recuerda que debes poner a funcionar tu cuerpo tan pronto como sea posible para atender a tu bebé.

Después de una cesárea no estará de más algo más de ayuda, apóyate de tu pareja y familiares cercanos. En menos de un mes te sentirás mucho mejor.