¿Sabes por qué es difícil cumplir propósito de ejercitarse?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Uno de los propósitos más recurridos para cada año es hacer ejercicio, sin embargo el no concretar esta promesa por falta de motivación podría derivar en la falta de dopamina, según los científicos.

A pesar de que población conoce los beneficios de ejercitarse, la mayoría muestra pesar para realizar la actividad por posible déficit de dopamina, señaló el investigador Alexxai V. Kravitz del área de Diabetes, Endocrinología y Obesidad en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) en Estados Unidos.

"En muchos casos, se invoca a la fuerza de voluntad como una forma de modificar una conducta. Sin embargo, si no entendemos la base física de dicha conducta, es difícil decir que sólo la fuerza de voluntad puede resolver el problema”, destacó.

PUBLICIDAD

Por ello, y según el estudio publicado en el sitio Sciencedirect, se comenzarán a diseñar futuras investigaciones para demostrar si una dieta poco saludable afecta la generación de esa sustancia.

Por el momento, descartaron que la condición de la propia obesidad reduzca el ánimo de realizar actividad física, a pesar de observar a ratones obesos sin motivación para hacer ejercicio.

"No se sabe mucho sobre por qué la gente o los animales con obesidad son menos activos. Hay una creencia común de que los animales obesos no se mueven tanto, porque cargar peso corporal extra es físicamente debilitante, sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que esa suposición no explica el por qué”, indicó.

PUBLICIDAD

El líder del proyecto y su equipo de investigadores continuarán con sus estudios para demostrar el origen de la falta de motivación para ejercitarse, pues aunque su hipótesis sugiere que podría ser la falta de dopamina, también indicaron que podría sumarse a otro tipo de factores.

La dopamina es un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y es un mensajero químico comúnmente asociado con la sensación del placer, ya que regula la motivación y el deseo.