¿Tener sexo alarga la vida?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. La actividad sexual impacta de manera positiva, por lo que no se sustituye por nada.

Redacción/La Voz de Michoacán

Ciudad de Se ha demostrado que la intimidad sexual tiene múltiples beneficios para la salud de los involucrados, pero ahora un grupo de científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, descubrió que el sexo es uno de los factores que pueden alargar la vida.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology, determinó que la actividad sexual impacta de manera positiva en el envejecimiento de las células. La explicación, aseguran, está en los telómeros —estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que juegan un papel fundamental en el envejecimiento de éstas.

https://www.youtube.com/watch?v=DgZfdFSNn4s

A medida que las células se dividen, parte del ADN de los cromosomas se pierde. Es por esta razón que los cromosomas están dotados en sus extremos de los telómeros, que se suicidan para evitar que se pierda material genético importante en el proceso.

PUBLICIDAD

Los telómeros, por ello, son considerados un indicador de la longevidad y esperanza de vida, puesto cuanto más largo sean, más tiempo tendrán las células antes de deteriorarse. Con esta investigación, los científicos mostraron que podría existir una relación entre la longitud de los telómeros y la frecuencia de la actividad sexual.

El estudio analizó a 129 mujeres con edad, peso y niveles de estrés diferentes, con la única similitud de que todas tenían una pareja sentimental estable. “La longitud de los telómeros se examinó en sangre completa, así como en las dos subpoblaciones celulares: células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y granulocitos”, señalaron en la investigación.

Después de extraer una muestra de sangre, se examinó la longitud de los telómeros. De esta manera, los científicos concluyeron que existía una relación estadísticamente significativa entre esa longitud y sus niveles de actividad sexual, especialmente en aquellas que mantenían relaciones sexuales una o más veces por semana.

Pese a esto, los científicos indicaron que sería un error sacar conclusiones definitivas de esta investigación, debido a que el tamaño de la muestra es muy pequeño. Además, señalaron, las mujeres más sanas, con menos rasgos de envejecimiento, se encuentran mejor y, por ello, deciden practicar más sexo que el resto.