¿Vives sin placer? Podrías sufrir de anhedonia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México. En caso de que no sientas placer por la vida, en ningún ámbito, podrías sufrir de anhedonia.
Este trastorno es la incapacidad para experimentar el placer, ya que no se pueden reconocer los estímulos positivos ni reaccionar ante ellos.

Algunos investigadores aseguran que el problema puede deberse a una alteración del sistema de recompensa en el cerebro.
La anhedonia también es considerada un trastorno emocional como la depresión, la esquizofrenia o una adicción a drogas o alcohol, lo cual le impide al individuo disfrutar de cualquier sensación placentera que no esté ligada al consumo de esas sustancias. Aunque también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos.

PUBLICIDAD

Algunos síntomas de la Anhedonia se pueden ver reflejados en su vida social, pues no disfruta del contacto con los demás y su interés por relacionarse es nulo, lo que le lleva al aislamiento.

En el ámbito sexual, la anhedonia eyaculatoria se caracteriza por que la eyaculación no va acompañada del placer del orgasmo y en el caso concreto de la mujer se sabe que no disfruta ningún momento de la intimidad.

Recientemente un grupo de investigadores españoles ha identificado lo que se ha denominado "anhedonia musical", que define la incapacidad de muchas personas para emocionarse o disfrutar al escuchar una melodía, aunque otras actividades sí les produzcan sensaciones placenteras.

PUBLICIDAD

En algunos casos, la anhedonia es temporal y se debe a situación laboral complicada, económica, sentimental o familiar. Solucionar estas situaciones, o aprender a afrontarlas, es el primer paso para que la persona pueda relajarse y recuperar la capacidad de sentir placer y de ver los aspectos positivos de la vida.

Es importante que si detectas alguna de estas señales acudas a tu médico para que te oriente y de tratamiento.