¿Y ustedes cómo despedirán el año...?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Siempre es un dilema buscar cuál será la cena para una fecha importante. ¿Ya elegiste tu platillo?

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Somos recién casados, será nuestro primer Año Nuevo como esposos. La verdad no pensamos preparar nada y reservamos en un restaurante, van a ser mil pesos por el paquete de una cena con lomo de cerdo”, comenta Jorge Villaseñor, médico de 34 años quien agrega que “no importa si gastamos un poco más en esta fecha”, una época donde en promedio cada persona dedica entre 300 y hasta 600 para su consumo.

PUBLICIDAD

Y es que la cena de Año Nuevo es uno de los eventos más tradicionales e imperdibles; sin importar la condición social y a veces ni siquiera los gastos acumulados que se tengan en el momento; un sondeo realizado refleja que los morelianos destinan una cantidad importante de dinero para terminar bien el año en curso y abrirle la puerta de la mejor manera al que entra.

En este orden de ideas, productores y locatarios en mercados de la ciudad reconocen que muchos de los insumos, como la fruta de temporada para el ponche y cárnicos, suben entre 10 y hasta 30% durante el mes de diciembre.

Manzana, tejocote, caña, pera, mandarinas… hasta las uvas suben de precio, también la carne de pavo pueden llegar a subir y el bacalao porque es la temporada de mayor consumo”, comentó la señora Refugio Alcántara, dependienta de un puesto en el mercado de Santo Niño.

PUBLICIDAD

Así pues, los morelianos miden menos el gasto para la última cena del año, ya sea preparando los platillos en casa, comprando alimentos preparados para llevar o reservando en alguno de los restaurantes que permanecerán abiertos durante la víspera del 2019.

Tenemos reservación para cuatro personas en el Centro, vamos con unos amigos, el costo fue poco más de mil 300 pesos por un platillo de pavo y ensalada de manzana; está bonito el lugar, ya vinimos el año pasado y tienen música en vivo”, refiere Oscar Mendoza, arquitecto de de 32 años quien pasará la velada en un hotel del primer cuadro de la ciudad que ofrece este servicio.

Y es que durante este mes, restaurantes y hoteles, sobre todo del Centro Histórico y las zonas comerciales como Las Américas y la Avenida Camelinas, ofrecen paquetes de consumo a precios relativamente accesibles para sus clientes.

El precio del cubierto promedio ronda entre los 400 y 600 pesos por persona, o bien se pueden conseguir paquetes de platillos preparados para llevar como pierna de cerdo, pavo relleno o cenas vegetarianas para cuatro y hasta doce personas, con precios que oscilan entre los 600 y mil 500 pesos.

Los lugares que organizan cena para despedir el año ofrecen además atractivos como música en vivo, karaoke, rifas, monólogos de comedia, entre otras actividades.

Por su parte Esperanza Casanova, cultora de belleza proveniente de Lázaro Cárdenas, comenta que pasará el Año Nuevo en familia. “Somos más de 15 personas, principalmente primos, cada quien lleva un platillo que prepara en casa; yo, obviamente no puedo hacerlo así pero ya compré lo que me toca, calculo que cada quien le invierte unos 400 pesos y llevamos desde botana hasta sidra y platillos para cenar”.

Esteban García vive un caso similar; el hombre de 30 años trabaja en una constructora en León y viene eventualmente cada dos fines de semana a visitar a su familia. “Yo llevo pierna de cerdo con mi novia, le invertimos unos 600 pesos, otros llevan las bebidas, ensaladas, pescado, nos juntamos casi 20 personas en casa de mi mamá”.

Roberto Rangel, de 37 años y dedicado a la compra-venta de productos del campo, comenta que en su caso sí gasta más. En casa somos tres con mi esposa y mi hija, yo creo que este año le invertimos unos 2 mil pesos para la cena, “pero no importa porque queda el recalentado y al día siguiente recibimos visitas”.