Matan a un oso salvaje que sembró el caos en Japón

La Sociedad Japonesa de Osos y Bosques ha advertido que los osos pardos se desvían cada vez más hacia zonas pobladas en busca de alimento.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Japón. Un oso fue asesinado a tiros después de que se desbocó e irrumpió en una base del ejército, según la emisora nacional de Japón.

Varios vuelos tuvieron que ser cancelados en un aeropuerto regional en el norte del país.

PUBLICIDAD

El oso fue visto por primera vez alrededor de las 3:30 a.m. del viernes, cuando pasó las puertas de la base militar junto al aeropuerto de Okadama. Hirió al menos a cuatro personas, incluido un soldado.

El aeropuerto se vio obligado a cancelar al menos ocho vuelos, informó la emisora NHK. Dijo que 10 escuelas en los alrededores también se vieron obligadas a cerrar.

Katsunobu Kato, un portavoz del gobierno, dijo que la prefectura de Hokkaido, donde Sapporo es la capital, ha sido puesta en alerta. Añadió: "Un total de cuatro personas, incluido un miembro de las autodefensas, han sido atacadas y heridas por el oso pardo".

PUBLICIDAD

Varios funcionarios, la policía, una asociación de caza local y helicópteros fueron llamados, dijo Kato, indicando que si era necesario, el oso pardo podría morir.

Las estaciones de televisión informaron que los cazadores de la asociación local dispararon al animal alrededor de las 11 de la mañana.

Las identidades de los heridos no se revelaron de inmediato, pero los medios locales informaron que uno tenía 40 años, uno 70 y otro 80. Los detalles sobre la edad de la cuarta víctima no estaban claros.

El vídeo del oso lo muestra galopando a través de una carretera y luego dirigiéndose hacia la base.

https://twitter.com/tv_asahi_news/status/1405707659584499714

Según los informes, se necesitaron cinco disparos para matar al animal, según un periodista en las redes sociales.

La Sociedad Japonesa de Osos y Bosques ha advertido que los osos pardos se desvían cada vez más hacia zonas pobladas en busca de alimento.

Shinsuke Koike, profesor y experto en osos de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, le dijo al Washington Post : “Es difícil entender adecuadamente lo que sucedió, pero saber que el oso es macho, y dado que es la temporada de reproducción en este momento, es altamente concebible que el macho estuviera persiguiendo a una osa y en el proceso se internara en una zona residencial".

Tsutomu Mano, del Instituto de Ciencias Ambientales de Hokkaido, escribió en un artículo The Status of Bears in Japan que los osos pardos son nativos solo de Hokkaido, la isla más al norte. Estos osos, señala el autor, también eran respetados como dioses de la montaña por los nativos, los ainu. Sin embargo, la mayor parte de la población fue asesinada por colonos del siglo XIX, que consideraban a los animales como plagas.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, dos personas murieron y 158 resultaron heridas en encuentros con osos el año pasado.