“Reprueban” a la Secretaría de Cultura de la CdMX por confundir a Huerta con Madero

Internautas se burlaron de una publicación de la dependencia de la capital del país en la que recuerdan cuando Victoriano Huerta renunció a la presidencia de México, pero la imagen que aparece en la ilustración es Francisco I. Madero.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó una publicación en su cuenta de Twitter que hacía referencia a un hecho histórico para recordar que un día como hoy, pero de 1914, Victoriano Huerta, entonces presidente de México, renunció a su cargo "ante el inevitable avance triunfal de las fuerzas constitucionalistas”, sólo que la ilustración era de Francisco I. Madero.

PUBLICIDAD

Al darse cuenta del error la dependencia mexiquense, debido a que el tema se volvió tendencia en las redes sociales, trató de justificarse mencionando el golpe de Estado realizado por Huerta a Madero.

Fueron los usuarios de esta red social los que aprovecharon el error para señalar que la imagen que acompañaba el texto estaba equivocada por tratarse de un retrato de Francisco I. Madero, quien fue presidente a partir del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913 y fue fusilado el 22 de febrero del mismo año, como resultado del golpe de estado dirigido por Victoriano Huerta.

PUBLICIDAD

Momentos después, ante la difusión del error, publicaron una “aclaración” en la que mencionaban que se colocó la figura de Madero para honrarlo, tras haber sido víctima de Huerta.

“Ante el golpe de Estado militar que Victoriano Huerta emprendió contra Francisco I. Madero, durante la recordada Decena Trágica, honramos la memoria de Madero con su figura en esta efeméride”, escribieron.

Algunos tuits:

https://twitter.com/jordoruiz/status/1283425703594283018

Otros errores:

Los errores y tropiezos de esta dependencia, a cargo de José Alfonso Suárez del Real, quien propuso eliminar los fines de semana largos para recuperar la memoria histórica en el día en el que se conmemoran las fechas cívicas, han sido numerosos.

En una ocasión, desde el Twitter de la Secretaría de Cultura, se hizo una publicación acerca del poeta Amado Nervo, sin embargo, se señaló que era uruguayo y no mexicano.

En otro momento, se conmemoró el natalicio de José Alfredo Jiménez, señalando que se trataba de un músico jalisciense, sin embargo, el autor era de origen guanajuatense.

Un oficio interno, en el que se informaba acerca de un día de asueto para los trabajadores de la dependencia, mostraba otro error, pues se aseguraba que el descanso era por motivo de la batalla de Puebla, sin embargo, este correspondía al día de la Constitución, que se celebra el 5 de febrero.

Hugo Hernández Huesca, director general de la Unidad de Administración y Finanzas, firmaba la misiva en la que se confundía la conmemoración de la batalla de Puebla con el día de la Constitución. Este y otros episodios similares causaron burla y molestia entre los internautas.