Agencias/La Voz de MichoacánMéxico. El video recorre el mundo. Un auto concebido por la marca Tesla que se desplazaba por una autopista en Taiwán con el sistema Autopilot activado terminó impactando contra la estructura de un camión que previamente había volcado. Las cámaras de seguridad dieron cuenta del accidente y sumaron un capítulo más en la preocupante secuencia de incidentes provocados por las fallas en este sistema llamado a revolucionar la conducción y el modo en que nos movemos en las ciudades más modernas. https://www.youtube.com/watch?time_continue=81&v=eKgSDi2109U&feature=emb_logo A pesar de la velocidad en la que transitaba, los dos ocupantes del vehículo Tesla Model 3 no resultaron lesionados. De acuerdo con un reporte de Forbes, el conductor aseguró que llevaba conectado el piloto automático y que pisó los frenos cuando ya era demasiado tarde, lo que indica que probablemente no estaba prestando atención. En su contra tiene que la visibilidad era muy buena y que en ese momento muy pocos vehículos circulaban por la autopista. En las imágenes se puede ver al camión volcado sobre las dos carrileras de la izquierda y cómo el resto de los autos continúan su marcha evitando acercársele. En eso aparece el auto Tesla de color blanco circulando a una velocidad considerable. Pocos segundos después se ve cómo impacta contra el techo del vehículo de carga luego de que el conductor intentara al parecer activar los frenos. https://twitter.com/jsin86524368/status/1267350582064381952?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1267350612930293761&ref_url=https%3A%2F%2Fespanol.yahoo.com%2Fnoticias%2Flo-que-dice-una-poderosa-fotografia-sobre-la-justicia-la-opresion-y-la-distorsion-en-las-masivas-protestas-en-eeuu-010742018.html Para Brad Templeton, presidente emérito de la Electronic Frontier Foundation y apasionado en vehículos autónomos y robots, lo sucedido suscita al menos cinco preguntas esenciales: 1. ¿Por qué el piloto automático de Tesla no percibe un obstáculo tan grande en la carretera como este, con la ayuda de cámaras y radares? 2. ¿Por qué el sistema de frenado de emergencia de Tesla no se activa para el conductor del camión, quien estaba parado en el arcén en un esfuerzo errado de evitar que los autos chocaran con su camión? 3. ¿Los mapas o LIDAR habrían evitado este accidente? 4. ¿Cuánta atención prestó el conductor de Tesla a la carretera y qué importancia tiene esto? 5. ¿El piloto automático estaba realmente encendido como afirma el conductor? El experto recuerda que el piloto automático de Tesla es un sistema de asistencia que requiere que los conductores presten atención a la carretera en todo momento, de manera que la responsabilidad de cualquier accidente recaerá sobre estos. En este caso, parece que el conductor de Taiwán no estaba prestando mucha atención, sobre todo porque el camión es un objeto de dimensiones suficientes como para poder verlo a muchos metros de distancia. Sin embargo, Tesla no ha dejado de manifestar que sus sistemas están muy cerca de ser capaces de conducir un auto por sí mismos, una aseveración que ahora es puesta en tela de juicio. El impacto aquí es tan grande que Templeton se pregunta si el piloto automático estaba realmente encendido. Lo curioso es que el "Frenado automático de emergencia" de Tesla generalmente nunca se desactiva, a menos que sea desactivado manualmente, al igual que los sistemas de advertencia de colisión. ¿No identificó correctamente el obstáculo? En cuanto al modo en que el camión accidentado no fue advertido, debe saberse que los sistemas de visión por computadora reconocen objetos para los cuales antes han sido entrenados. Toparse con el techo de un camión en una carretera no es un evento común, por lo que pudiera haber ocurrido que los clasificadores de imágenes de Tesla probablemente no se entrenaron para este tipo de obstáculos. Pudiera ser además que el material no metálico con el que está fabricado el techo del camión desvirtuara el envío de señales que necesita un radar para activarse, si bien de todos modos este dispositivo debió haberse percatado de la presencia de un objeto sobre el camino. Para colmo, el sistema AEB de Tesla debió haber reaccionado ante la presencia previa de un peatón, en este caso el conductor del camión que avanzó sobre el arcén para prevenir a los vehículos que se acercaban. O quizás sí lo hizo, y esta fue la causa del tardío frenazo que se evidencia en el video. Según Templeton, dos tecnologías que Tesla ha desestimado, como el mapa y el dispositivo de láser LIDAR, podrían haber contribuido a evitar este impactante accidente. El experto critica que Tesla presuma del historial de seguridad de su piloto automático y no instruya a sus conductores para que permanezcan todo el tiempo pendientes de la conducción. De manera que el debate sobre la necesidad de un monitoreo de los conductores seguirá abierto por un buen tiempo. Este accidente recuerda a otro que tuvo lugar en mayo de 2018, en Laguna Beach, California, cuando auto sedán de Tesla previamente conectado al piloto automático se estrelló contra un vehículo de la policía local que se hallaba estacionado. En esa ocasión el oficial no se encontraba dentro del auto, pero el conductor del Tesla sí sufrió varias heridas.