FGR busca más campos de adiestramiento del crimen organizado cerca del rancho de Teuchitlán
La FGR amplió su investigación al Rancho La Vega, también en Teuchitlán, identificado por la Guardia Nacional en enero como otro presunto campo de entrenamiento


Efe / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Las autoridades mexicanas buscan si hay otros campos de adiestramiento del narcotráfico cerca del Rancho Izaguirre, del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Teuchitlán, en Jalisco, reveló este miércoles la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Hay inteligencia e investigación para hacer detenciones de los generadores de violencia y si en esta zona hay otros lugares, se está investigando y se está trabajando conjuntamente, y lo relevante es que en efecto se está trabajando y se esclarecen los hechos”, expuso la mandataria en su conferencia matutina.
Sus declaraciones se producen tras trascender el martes que la Fiscalía General de la República (FGR) amplió su investigación al Rancho La Vega, también en Teuchitlán, identificado por la Guardia Nacional en enero como otro presunto campo de entrenamiento y reclutamiento del narcotráfico.
El lugar está a unos 26 kilómetros del Rancho Izaguirre, donde el 8 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto «campo de exterminio» del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos, aunque el Gobierno lo identifica como «campo de adiestramiento».
“Hay un rancho que, lo mencionó ayer el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch), se aseguró en enero, en donde incluso hay cerca de 39 detenidos, que era un campo de entrenamiento, y en su momento se informó y hay que ver este otro rancho, exactamente cuál es», comentó la gobernante mexicana.
La mandataria resaltó el arresto el sábado de José Gregorio ‘el Lastra’, presunto reclutador del CJNG y vinculado con el hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, donde presuntamente asesinaban y torturaban personas, según ha declarado él.
“Era quien se encargaba de adiestrar, de invitar a jóvenes a ser parte de un grupo delictivo y estos campos de adiestramiento», explicó la presidenta.
La polémica del rancho en Teuchitlán ha elevado la presión para que Sheinbaum atienda la crisis de desapariciones en México, donde hay más de 120.000 personas no localizadas desde que hay registro.