Cambian cultivos de amapola por árboles de aguacate en Guerrero

El comandante de la 27 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez, atribuyó la reducción de plantíos ilícitos a los incentivos gubernamentales.

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Guerrero. El Ejército mexicano destruyó 63 cultivos de amapola en el último mes y 23 de marihuana en el sur del país, cifras que evidencian la reducción de los plantíos que, según el Ejército, se debe a los incentivos del Gobierno para sustituir esas plantaciones por otras como el aguacate y que en nada se relacionan con los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

PUBLICIDAD

"En primer lugar es que los apoyos del Gobierno federal han sido muy importantes, otro motivo creo yo que han disminuido la siembra de enervantes es porque hay y vimos mucha siembra de aguacate que están con riego por aspersión y el aguacate que tiene buenos precios y seguramente están trasladando a cultivos lícitos", indicó el comandante de la 27 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez.

En un recorrido este viernes, en el que participó EFE, se observaron las labores que realizan los militares mexicanos en la sierra del estado de Guerrero para destruir varios sembradíos, entre ellos uno que apenas ha comenzado a florecer y otro donde las flores han caído y estaba listo para empezar a producir la goma de opio.

El alto oficial aseguró que estas actividades se realizan todos los años, ya que están programadas por la Secretaría de la Defensa (Sedena) en esta época.

PUBLICIDAD
Foto: EFE


También agregó que las operaciones de los militares en esa zona del país no se deben a los acuerdos entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para combatir a los grupos delictivos.

La Sedena ha indicado que de 2014 a 2024, en Guerrero se destruyeron 93.924 sembradíos de amapola, los cuales fueron cultivados en 14.780 hectáreas.

"Consideramos y viendo cómo se encuentra el terreno, es posible que alcancemos los mismos números, Aunque actualmente la actividad económica de la población tiene otros apoyos económicos por parte del gobierno federal que se observan en que ya no haya extensiones grandes de enervantes", detalló el militar.

El comandante militar explicó que el objetivo es localizar, destruir y tener áreas federales y comunes libres de plantíos de enervantes ilícitos, sobre todo porque en estos meses la amapola ya tiene la altura para ser rayada y producir la goma de opio.

Por otra parte, el comandante señaló que en la sierra de Guerrero se vive un ambiente de tranquilidad, ya que además de los 300 militares que realizan los trabajos de destrucción, se cuenta con bases de operaciones mixtas que brindan seguridad en los lugares identificados y solicitados por los mismos pobladores.