Tribunal ordena brindar servicios de aborto voluntario en Chihuahua
Esta sentencia establece un precedente relevante al ser las primeras resoluciones de este tipo que dictan la obligación de todas las autoridades de salud de ofrecer atención médica para aborto voluntario


Redacción / La Voz de Michoacán
Chihuahua. - Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación emitió una orden a la Secretaría de Salud de Chihuahua para difundir información y ofrecer servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.
La resolución se dio tras resolver tres amparos colectivos presentados por mujeres cis, personas trans y no binaries del estado. En su fallo, el Tribunal determinó que las autoridades de salud de Chihuahua estaban vulnerando los derechos reproductivos de estas personas al negarles acceso a servicios de aborto voluntario en hospitales y clínicas, contradiciendo el artículo 4° constitucional que protege el derecho humano a decidir.
A partir de hoy, las mujeres y personas gestantes en Chihuahua tienen el derecho de acudir a los servicios de salud estatales para solicitar el servicio de aborto, el cual no debería ser negado.
Las colectivas y organizaciones que promovieron los amparos, como Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autonomxs y AbortistasMx, instan a la población a acercarse a ellas para recibir acompañamiento en los servicios de salud y asegurarse de que se les brinde el servicio.
Se sugiere informar a los jueces sobre la situación para que tomen medidas que obliguen a las autoridades a cumplir con sus deberes constitucionales. Las sanciones por incumplimiento de esta sentencia pueden ir desde multas hasta la destitución de los responsables de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales.
El acceso al aborto es un servicio de salud fundamental para las mujeres y personas con capacidad de gestar, y su legalización contribuye a garantizar un acceso seguro y gratuito a este procedimiento en el marco de la salud pública.
Hasta el momento, 12 entidades en México tienen despenalizado el aborto en las primeras semanas de gestación, permitiendo el acceso a este servicio sin necesidad de justificar los motivos, siendo la más reciente Aguascalientes.