EFE / La Voz de Michoacán Madrid.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 cierra este domingo sus puertas en Madrid, con un balance de asistencia "récord" y con la vista puesta en la edición del próximo año, con México de país invitado, y que se desarrollará con la "internacionalización" y la "sostenibilidad" como bandera. Un total de 155 mil profesionales pasaron de miércoles a viernes por esta feria, una cifra "récord", que se suma a las 100 mil personas de público en general durante el fin de semana y con las que se espera cerrar este domingo, afirmó a EFE la directora de este evento, María Valcarce, quien hizo un balance "muy positivo" del evento. Con ello, zanjó, se puede decir ya que los objetivos están "alcanzados y superados". En esta edición, la 45 y con Brasil como país invitado, se reunieron 156 países de todo el mundo, más de 9.500 empresas –500 más que en la edición anterior– y 884 expositores se han desplegado por 9 pabellones del recinto ferial de Ifema Madrid. Dirigentes de diversos países del mundo se pasearon estos días por este recinto para vender la oferta sus respectivos territorios, en un clima de optimismo para el sector, dadas las cifras registradas. Fitur se ha convertido en un espejo de lo que está siendo el turismo mundial, que ya el año pasado superó los niveles prepandemia y en este 2025 espera registrar de nuevo cifras récord. La apertura de puertas al público en general transformó la feria en una gran fiesta del turismo, con numerosas actuaciones de música, degustaciones, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía y concursos, entre otras actividades. MÉXICO "Que nos esperen para el 2026 que venimos con todo". Así resumía la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, el espíritu con el que su país se prepara para asumir el protagonismo en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo. México tendría que haber sido el invitado en la Fitur 2025 que concluye este domingo, pero descartó esa posición en octubre en medio de un deterioro de las relaciones diplomáticas con España porque el gobierno mexicano no invitó al rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum. Su lugar lo ocupó Brasil. México ha aprovechado la cita de este año para mostrar sus múltiples ofertas, apostar por un turismo sostenible, venderse como sede del Mundial de fútbol de 2026 –junto a Estados Unidos y Canadá– y demostrar que hacer turismo en el país es mucho más que visitar Cancún o Acapulco. Ciudad de México, destino con nombre propio En la lista de destinos de México no puede faltar su capital, la segunda ciudad con más museos del mundo; una rica gastronomía y 62 restaurantes con estrellas Michelin; barrios coloniales; ruinas aztecas y un 60 % de áreas naturales protegidas en su territorio. La diversidad de Ciudad de México es su "enorme riqueza", aseguró la secretaria de Turismo de la ciudad, Alejandra Frausto, en una entrevista con EFE en el marco de Fitur. Al ser una ciudad tan grande "desafía mucho", según la funcionaria, pero también es una "oportunidad increíble" para conocer la capital mexicana, que el pasado año recibió 14,5 millones de turistas y tiene como meta llegar a los 19 millones de visitantes en 2030. Además, agregó Frausto, la ciudad mejoró "radicalmente la seguridad", con cámaras e iluminación en la vía pública, y busca crecer como destino sin caer en la masificación, por lo que es necesario "un ecosistema turístico y de bienestar equilibrado" a través de "políticas sociales muy fuertes". La ciudad se prepara para ser una de las sedes del Mundial de 2026 –recibirá tres partidos de la fase de grupos y dos de la fase final en el Estadio Azteca, que por tercera vez será sede del torneo– y espera a 5,5 millones de visitantes en solo un mes. Una oportunidad única porque, subrayó Frausto, lo importante es que esos turistas regresen: "Lo que hagamos este año el mundo lo va a saber, y lo que no hagamos también", sentenció.