Con aumento de .29%, presupuesto federal destinará a Michoacán 7.4 mmdp extra

Los mayores incrementos a la actividad federal en Michoacán se concentran en los programas sociales, el ISSSTE y el Seguro Social

Javier Favela / La Voz de Michoacán

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso asignar 7 mil 434 millones de pesos extras a Michoacán en el gasto del Gobierno de la República para el 2025, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, lo que representa un incremento real del 0.29 por ciento, ya ajustando la inflación.

PUBLICIDAD

Los mayores incrementos a la actividad federal en Michoacán se concentran en los programas sociales con una asignación adicional de 1,354 millones de pesos; en el ISSSTE con 2,314 millones de pesos extras, así como en el Seguro Social (IMSS), con 1,585 millones de pesos adicionales, según la propuesta presidencial.

“En términos generales Michoacán no trae reducción en la propuesta de presupuesto 2025. Algunos rubros que están a la baja, aún se pueden remontar. Eso depende de los diputados federales michoacanos y de su gobierno encabezado por Alfredo Ramírez, si no se distraen en voluntades personales”, manifestó Reginaldo Sandoval Flores, coordinador parlamentario del PT e integrante de la comisión legislativa de presupuesto en San Lázaro.

El gasto operativo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán tendrá 240 millones de pesos extras, representando un aumento de 43 por ciento, para destinarlos al tema de la celebración de las elecciones judiciales. A nivel nacional, la Cámara de Diputados prevé crear una bolsa presupuestal de 7 mil millones de pesos extras que manejarían el INE y los órganos locales.

PUBLICIDAD

Dos nuevos programas sociales de la presidencia de Sheinbaum empezarán a desplegarse en territorio michoacano: Pensión para el bienestar de mujeres 63 y 64 años con una dotación presupuestal de 580 millones de pesos; y el de Pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años, con una asignación de 59.4 millones de pesos.

El presupuesto destinado a las participaciones al estado y municipios en Michoacán sufriría una disminución del -0.13 por ciento real en el año 2025 en comparación con el año 2024. Se trata de una reducción de 1,751 millones de pesos para el próximo año.

Hay una asignación de solo 7 mil humildes pesos en el rubro de salud para la entidad el año próximo. Michoacán ya firmó el convenio para federalizar el IMSS Bienestar; “antes el estado tenía autonomía para manejar los recursos federales del sector salud, pero se desviaba a otras áreas. Hay hoyos y observaciones quer ha hecho la Auditoría Superior de la Federación”, anotó Sandoval.

El rubro de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación tendrá una reducción real del -3 por ciento para quedar en total en 745 millones de pesos. En el rubro de educación pública, el subsidio para organismos descentralizados estatales tendría una reducción de 459 millones de pesos, es decir, menos (-) 13 por ciento. En tanto, el INEGI tendría un ajuste a la baja de 46.8 millones de pesos.

El gasto propuesto para 2025 es un -6.2% menor que el de 2024 para las actividades de agricultura y desarrollo rural en Michoacán, situándose en 488 millones de pesos en total, según el proyecto.

El presupuesto proyectado para las actividades de Pemex en Michoacán subiría 127 millones de pesos en el 2025, aunque representa un aumento real de 26 por ciento, después de ajustar la inflación, en comparación con el gasto asignado para 2024.  Y el año entrante, la CFE recibiría 376 millones de pesos extras para la prestación de servicios corporativos en la entidad.