¿Por qué se acabó la tradición de la toma de protesta presidencial cada 1 de diciembre?
Andrés Manuel López Obrador fue el último presidente de México en tomas posesión el 1 de diciembre, ya que Sheinbaum asumirá el 1 de octubre
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Por primera vez en la historia del país, la transición del Poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre, donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, protestará el cargo que deja Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en sexenios pasados esto no ocurría así, pues la ceremonia tenía lugar el 1 de diciembre.
A sólo una semana de que el mandatario de la República efectué la transición del poder a Sheinbaum, el país entero comienza la preparación para recibir a la nueva presidenta. Es por ello que aquí te contamos todos los detalles del evento.
La toma de protesta de Sheinbaum
Este acontecimiento marcará un antes y después en el país, pues además de figurar como la primera mujer que toma el cargo presidencial, también la fecha asignada para la ceremonia de toma de protesta es única en su tipo.
Acorde con la información expedida por el gobierno de México, la ceremonia tendrá lugar en el Palacio Legislativo, el cual se encuentra ubicado en la avenida Congreso de la Unión, en la alcaldía Venustiano Carranza, y dará inicio a partir de las 9:00 horas.
Durante la ceremonia, la presidenta electa estará acompañada de un grupo de mujeres cadete del Heroico Colegio Militar, dado que se encargarán de escoltarla hasta su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por su parte, Sheinbaum deberá rendir protesta ante los presentes, además de dirigir un mensaje al Congreso y protagonizar el Himno Nacional Mexicano. De igual manera, se espera la participación de López Obrador, quien tendrá como función entregar la banda tricolor a Ifigenia Martínez como presidenta de la Cámara de Diputados, para después colocarla en el hombro de la próxima mandataria, esto según el Artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Asimismo, se espera la presencia de integrantes de todas las naciones con las que México ha establecido relaciones y los organismos internacionales en las que ostenta membresía. Es decir, se incluirán a 208 mandatarios extranjeros, así como 34 titulares de organismos internacionales.
El cambio en la fecha para la transición
De acuerdo a la reforma Política-Electoral, en 2014 se estipuló el cambio de fecha del 1 de diciembre al 1 de octubre, la cual entrará en vigencia en el 2024 para que los presidentes electos tomen posesión del cargo el 1 de octubre cada 6 años.
Bajo el artículo 83 se establece dicha norma, que enmarcó la toma de protesta de López Obrador en 2018, como la última de su tipo en el mes de diciembre, la cual menciona lo siguiente:
“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, así se enfatizó.
La modificación en el periodo de tiempo se hizo con el objetivo de que el gobierno que sucediera al actual tuviera tiempo para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025. De igual manera, tal suceso es considerado como día de asueto obligatorio para todas las dependencias del país.