Rechazado por el Poder Judicial, 72% de aspirantes a contender en elección de juzgadores

Tras la depuración, el comité del Poder Judicial no logró el mínimo de aspirantes que establece la Constitución para someter a los finalistas a una tómbola

Redacción / La Voz de Michoacán

Mientras el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo palomeó a 59.7 por ciento de los 18 mil 447 aspirantes, el Judicial apenas respaldó a 27.4 por ciento de los interesados y bateó al 72.6 restante, porque no logró cumplir con los requisitos mínimos legales.

PUBLICIDAD

Tras la depuración, el comité del Poder Judicial no logró el mínimo de aspirantes que establece la Constitución para someter a los finalistas a una tómbola, mientras que el Ejecutivo tiene más de los 5 mil 410 perfiles que debe llevar a sorteo para elegir un total de hasta mil 793 candidatos definitivos.

Hasta el cierre de esta nota, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo aún analizaba su lista final.

Dos de los descartados en sus aspiraciones a ministro son el ex subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta y quien fue suplente de la representación de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, pues ni siquiera cumplieron los requisitos legales.

PUBLICIDAD

Por otra parte, entre ambos poderes, de las personas que avanzarán a la siguiente etapa destacan cercanos al sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, como Bernardo Bátiz —quien ya había sido propuesto para este puesto en 2021 por el entonces mandatario—, así como la ex consejera jurídica de ese sexenio María Estela Ríos.

Además, cercanos al coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, como su ex secretaria de Estudio y Cuenta Ana María Ibarra Olguín y su ex coordinadora de asesores Fabiana Estrada Tena, ambas magistradas de circuito.

Asimismo, Paula María Villegas Sánchez Cordero, hija de la diputada federal de Morena y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Resalta también Sergio Javier Molina, del Consejo de la Judicatura Federal y por quien se logró entregar al Senado el listado público de juzgadores para que avanzara el proceso.

Del gobierno de Felipe Calderón destaca su ex secretario particular Roberto Gil Zuarth y la ex producradora general de la República Marisela Morales.

La Suprema Corte apenas validó 25 nombres para ministros, entre ellos el de Magda Zulema Mosri, esposa del ex titular de la extinta Procuraduría General de la República Rafael Macedo de la Concha.

 Nueva instancia

Para magistrado del Tribunal de Disciplina, el Poder Judicial apenas aprobó a nueve personas.

En dicha lista destaca el magistrado Jorge Isaac Lagunes Leano, integrante del Octavo Tribunal Colegiado en materia penal en Ciudad de México, quien ha tenido en sus manos casos como los del ex director de Pemex Emilio Lozoya, del ex secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, del magnicida Mario Aburto Martínez y del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam.

Entre ellos también está Jorge Antonio Cruz Ramos, quien fue consejero de la Judicatura Federal, y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, magistrada de Veracruz.

Mientras que de los seleccionados por el Poder Ejecutivo destacan nombres cercanos a la 4T, como Celia Amaya, a quien el ex presidente López Obrador designó como integrante del Consejo de la Judicatura tras haberla impulsado como candidata a la gubernatura de Querétaro y para ministra de la Suprema Corte.

Las vacantes

Para ocupar un lugar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avanzaron dos magistradas de salas regionales que ya habían pasado todos los filtros de selección y que quedaron en la terna finalista que el Senado no aprobó para esa vacante: Gabriela Villafuerte Coello y Claudia Valle Aguilasocho.

Ésta última asumió como la sexta magistrada provisional para validar la pasada elección federal y el triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta de la República.

En este proceso también ha avanzado la magistrada Gabriela del Valle Pérez, de la Sala Regional Guadalajara, y la ex consejera del INE Adriana Favela, quien actualmente trabaja en la Sala Superior del Tribunal Electoral en asuntos de género.

De la Sala Regional Especializada pasó en la lista del Ejecutivo y del Judicial el magistrado Rubén Lara Patrón, quien también fue uno de los finalistas en la terna que el Senado dejó en suspenso, y Luis Espíndola Morales por el Poder Judicial.

Así como Enrique Figueroa Ávila, magistrado electoral de la Sala Regional Xalapa; César Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República, y Jorge Emilio Sánchez Cordero, sobrino de Sánchez Cordero.

Mientras que para integrar las Salas Regionales están nombres como Gabriela Ruvalcaba, quien es directora de la Escuela Judicial Electoral que la reforma judicial pretende desaparecer.

Por otra parte, para ocupar el cargo de magistrado de circuito, en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo pasaron casi 3 mil 400 personas y casi 7 mil para un juzgado de distrito.

En tanto, en el Comité de Evaluación del Poder Judicial se distribuyeron por especialidad: para Tribunales Colegiados de Apelación fueron elegibles 24 aspirantes, para juzgados de Distrito 575 inscritos y para Tribunales Colegiados 374 personas.

Los descartados podrán impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, mientras que los aprobados iniciarán una nueva etapa de elegibilidad hoy.

De acuerdo con el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia e integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, Arturo Zaldívar, esta fase consiste en evaluar la trayectoria profesional, la fama pública y la honestidad.

“Tener requisitos formales no te garantiza pasar a la siguiente etapa”, sostuvo.