Comisión Temporal aprueba los proyectos de boletas para elección judicial

En las papeletas que se proponen se presentan dos columnas, una con candidaturas de mujeres y otra de hombres

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión Temporal para la elección judicial aprobó el proyecto de las boletas de jueces de distrito y magistrados de circuito que, el 31 de diciembre, no alcanzaron el aval del Consejo General del INE.

PUBLICIDAD

La mayoría de los consejeros argumentó al concluir 2024 que las propuestas presentadas serían confusas para los ciudadanos y solicitaron rediseñarlas para que quedara claro, con el uso de colores distintos, el tipo de juzgadores que se estaban eligiendo, según su especialidad.

Este viernes, la Comisión Temporal, presidida por el consejero Jorge Montaño, votó por unanimidad las dos nuevas propuestas; sus compañeros Rita Bell y Arturo Castillo lo respaldaron.

Para la boleta de jueces de distrito se propone utilizar boletas amarillas; la de magistrados de circuito sería rosa.

PUBLICIDAD

Falta ahora que las boletas rediseñadas se sometan, la próxima semana, a la consideración de los 11 consejeros del INE y sean evaluadas por los seis que en diciembre las consideraron confusas e inviables.

En las papeletas que se proponen se presentan dos columnas, una con candidaturas de mujeres y otra de hombres. Cada elector podrá elegir a cinco aspirantes por sexo.

Junto al nombre del candidato se indicará la especialidad en la que busca tener el cargo.

Con el color verde se distinguirá a los aspirantes al área penal; morado para la civil; naranja en la administrativa, amarilla será para la laboral y azul en el caso de tribunales mixtos.

En la boleta también se indicará qué poder postuló al candidato: Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

También se aclarará si el aspirante se encuentra ejerciendo ya como juez o magistrado.

En todos los casos, las boletas contarán con un espacio de cuadros en los que el elector deberá colocar cada uno de los dígitos que conforman el número con el que se identifica la candidatura que habrá de respaldar.

De esta manera se buscó superar uno de los temas que más cuestionó la mayoría de los consejeros, toda vez de que en el modelo anterior el ciudadano debía escribir en su voto los nombres que apoyaba.

La Comisión Temporal determinó además que habrá dos tamaños de boleta: carta y media carta.

Cuando se sobrepase el número de 64 candidaturas, se utilizará el mayor tamaño.