Diputados posponen reforma al Infonavit de Claudia Sheinbaum

No habrá periodo extraordinario de sesiones para esta iniciativa que ha enfrentado fuerte resistencia de empresas.

Foto: @rosaicela_

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Ricardo Monreal y Adán Augusto López acordaron que no habrá un periodo extraordinario de sesiones legislativas para discutir iniciativas pendientes, incluida la reforma a la Ley del Infonavit impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y que ha enfrentada férrea oposición de sectores empresariales y laborales. Este acuerdo surgió después de una reunión en Palacio Nacional con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien confirmó la decisión a través de la red social X.

PUBLICIDAD

“En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y Diputados, Ricardo Monreal, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes”, informó la funcionaria federal.

Ricardo Monreal señaló que el encuentro se llevó a cabo sin confrontaciones y destacó que las decisiones se tomaron en favor del país y de Morena Posteriormente, los líderes parlamentarios sostuvieron una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar la agenda legislativa del gobierno federal. También asistieron Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, y el senador Ignacio Mier.

Horas antes, Ricardo Monreal había adelantado que no se convocaría a un periodo extraordinario para la discusión y votación de la reforma en materia de vivienda social, lo que llevó a la cancelación de la sesión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Maribel Martínez Ruiz, presidenta de la Comisión, confirmó la petición de posponer la reunión a través de un oficio firmado por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva.

PUBLICIDAD

La Junta Directiva de la Comisión de Vivienda tenía previsto discutir y votar la minuta del Senado, enviaron la minuta del Senado en materia de reformas al Infonavit y nosotras nos pusimos manos a la obra en la comisión y emitimos el dictamen correspondiente. “Por esa razón, convocamos a sesionar hoy. Sin embargo, un par de horas antes de las 4:00 de la tarde, que teníamos convocada la Junta Directiva, nos enviaron un mensaje para pedirnos que pospusiéramos la reunión”, detalló.

La reforma no ha sido vista con buenos ojos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las modificaciones a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones al otorgar mayor control al gobierno. En un comunicado, afirmó que los recursos del Infonavit son propiedad exclusiva de los trabajadores y no deben ser utilizados para fines ajenos a sus intereses.

“Defendemos que los recursos administrados por el Infonavit son propiedad exclusiva de las y los trabajadores. Es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto. Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario”, señaló la Coparmex.

El organismo llamó al diálogo tripartito equilibrado entre gobierno, trabajadores y empleadores antes de ratificar cualquier cambio, para garantizar un modelo que proteja los derechos laborales y promueva el acceso a viviendas dignas.

Por su parte, el Congreso del Trabajo (CT) solicitó al Poder Legislativo abrir un diálogo con los trabajadores antes de modificar la Ley del Infonavit. A través de un pronunciamiento público, manifestó su desacuerdo con la iniciativa presentada y aprobada en el Senado, argumentando que no se tomaron en cuenta las opiniones de los sectores involucrados.

“De manera sorpresiva, se presentó la iniciativa en el Senado de la República de reforma a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, que incluye cambios no propuestos y analizados en distintos foros. En los cambios de representación tripartita para que sea solo testimonial y que se pueda disponer de los recursos de manera unilateral, no se tomó en cuenta ni se escuchó la voz de los trabajadores”, indicó el CT.

Advirtió que las modificaciones eliminan principios constitucionales que garantizan el diálogo social en materia laboral. “Como representantes de los Trabajadores, demandamos al Poder Legislativo respetar el principio de supremacía constitucional en el diseño tripartita contenido en la Ley”, subrayó el organismo.

Asimismo, el CT solicitó que cualquier cambio en la legislación se someta a una consulta general con los trabajadores, al considerar que los recursos del Infonavit pertenecen a más de 22 millones de personas que cotizan en el Instituto. “Por lo anterior, pedimos que previo a estos cambios se abra un diálogo y se realice una consulta general a todos los Trabajadores, porque hay desacuerdo en la forma que se pretende disponer de los recursos del Infonavit”, puntualizó.

Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que sigue siendo una representación tripartita de gobierno, patrones y trabajadores, y lo que se trata es de adelgazar gastos, pues consideró que dichos representantes ganaban más que ella.