García Harfuch se instala en Sinaloa para ajustar la estrategia fallida en Seguridad

Ayer, el Gobernador morenista Rubén Rocha anunció que habría ajustes y Omar García Harfuch acudió a Culiacán para informar de un decomiso histórico de fentanilo en Ahome además, de capturas de líderes criminales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Desde septiembre que inicio la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” se ha desplegado un fuerte operativo en Sinaloa, sin embargo, lo actos de violencia y asesinatos no han cedido, por lo que el Gobierno federal ha realizado ajustes en su estrategia.

PUBLICIDAD

Para noviembre, según información oficial, el estado de fuerza era de 11 mil efectivos del Ejército y Guardia Nacional, así como 8 aeronaves, sin embargo, los homicidios se elevaron a 188 víctimas tan solo en octubre y 175 en noviembre.

El 9 de octubre, con una visita a Culiacán de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, y del General Ricardo Trevilla, titular de Defensa, se anunció un plan de seguridad y patrullajes para restablecer la tranquilidad en la Ciudad.

Apenas el 3 de diciembre García Harfuch aseguró que la violencia en Culiacán, capital de Sinaloa, se ha contenido tras detonarse en septiembre por la detención del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.

“(La violencia) se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán, como fue al inicio. Si recordamos al inicio, donde todo era mucho más en la zona centro, ahorita los últimos eventos que tuvimos fueron a las afueras de Culiacán”, según expuso en la conferencia matutina del Gobierno.

PUBLICIDAD

Las declaraciones de García Harfuch ocurren apenas minutos después de que la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, María Figueroa Franco, informara que en los primeros dos meses del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 7,3 % de los homicidios dolosos en el país se concentraron en el estado de Sinaloa.

SE DESPLAZAN A SINALOA

Apenas el pasado miércoles se dio a conocer que el secretario llego al estado fronterizo y que coordinará desde ahí el plan para pacificar Sinaloa, mientras que el canciller Juan Ramón de la Fuente hará lo propio en EU con la defensa legal de migrantes y Segob se hará cargo de recibir a los mexicanos en caso de expulsiones masivas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la mañanera, la mandataria dio a conocer que García Harfuch estará un tiempo en dicho estado ante el incremento de violencia.