En medio de violencia contra negocios, asesinan a presidente de la Fecanaco en Tamaulipas

En últimos días, el líder empresarial Julio Almanza Armas estuvo denunciando extorsiones a comercios y el cierre de Oxxos en Nuevo Laredo

Redacción / La Voz de Michoacán

Tamaulipas. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Julio César Almanza Armas, fue asesinado a balazos la tarde de este martes en Matamoros, informaron familiares, colaboradores y la Vocería de Seguridad Pública en Tamaulipas, aparentemente por ataque con arma de fuego.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron en la colonia Buenavista en la calle España con 14 en Matamoros, Tamaulipas. El empresario iba saliendo de la Canaco cuando, aparentemente, dos motociclistas le dieron varios tiros.

En el lugar, elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas acudieron a realizar la investigación.

Contenidos relacionados

Almanza Armas colaboró dentro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) en Tamaulipas, además de tener participación en la vida pública tras participar como candidato a gobernador de Tamaulipas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2010.

PUBLICIDAD

Colaboradores acudieron al lugar de los hechos, además de familiares, quienes confirmaron su deceso. Algunos de ellos fueron interrogados de inmediato por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Mientras la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de Julio Almanza Armas, "tras recibir impactos de arma de fuego frente a las oficinas de la Canaco de Matamoros en la colonia Buenavista".

Previamente, la dependencia informó de un hombre sin vida por arma de fuego en Matamoros.

"Tras atender reporte de lesionado por arma de fuego en colonia Buena Vista de Matamoros, autoridades informan un masculino sin vida. Más información en proceso".

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) también confirmó el fallecimiento de Julio César Almanza Armas, líder empresarial del organismo en Tamaulipas.

En últimos días, el empresario estuvo denunciando extorsiones a comercios y el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo.

Además, en diversas entrevistas, pidió que el Gabinete Nacional de Seguridad sesionara en Nuevo Laredo para que escucharan a los empresarios de la frontera de Tamaulipas.

Julio Almanza contra la inseguridad en Tamaulipas

El pasado 29 de julio, Almanza Armas concedió una entrevista al canal de televisión de Milenio, donde comentó acerca del cierre de las diferentes tiendas OXXO en el estado, a raíz de la inseguridad que se vive actualmente en la zona fronteriza y el cobro de extorsiones por grupos criminales.

“Es importante que el gabinete, en este caso la Secretaría de Gobernación, pongamos atención en estos momentos y atendamos a Nuevo Laredo para recuperar la paz, el orden y recuperar las calles para que estas empresas y otras libremente trabajen sin necesidad de extorsión alguna”, comentó el líder empresarial.

Julio Almanza había denunciado que la entidad era rehén de las organizaciones criminales que cobran extorsiones en el estado, e hizo un llamado para que las autoridades tomarán medidas para garantizar la seguridad en Tamaulipas.

“Lo que estamos haciendo nosotros, pues simplemente estamos denunciando públicamente lo que está pasando en el estado, además estamos apoyando a las empresas. Nos preocupa, no nada más Femsa, nos preocupa el resto de los empresarios, el resto del comercio”, dijo el titular de la Fecanaco Servytur.

Además, había declarado públicamente que las organizaciones criminales del estado eran culpables del cierre de diferentes comercios en la entidad fronteriza.

“Agradecemos al gobierno del estado, a la Secretaría de Seguridad, el esfuerzo que están haciendo, para garantizar la seguridad. Lamentablemente, esto es un tema de delincuencia organizada y tiene que entrar también el gobierno federal, tenemos que eliminar los grandes males, con acciones grandes”, detalló.

Ante este hecho, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el asesinato de Almanza Armas, a quien definió como un hombre de lucha y defensor del sector empresarial.

"Una de la pocas voces que con firmeza señalaba la impunidad con que actúan los criminales en el estado con la complicidad del gobierno".