86% de la red carretera en Michoacán presentará daños severos al concluir temporada de lluvias, dice gobernador

El mandatario solicitó al próximo secretario la rehabilitación de 12 carreteras troncales federales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al finalizar esta temporada de lluvias, se estima que el 86% de la red carretera federal en Michoacán presente daños severos, dio a conocer el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a través de una carta dirigida a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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El mandatario estatal solicitó al próximo secretario federal, Jesús Antonio Esteva Medina, la rehabilitación de 12 carreteras troncales federales y la conservación periódica de 2 mil 285 kilómetros que constituyen la red carretera federal en Michoacán.

Para ello, argumentó que en enero del presente año el 34% de la red carretera “se encontraba en malas condiciones” y que se estima que, una vez que finalice esta temporada de lluvias, este porcentaje alcance el 86%.

Así mismo, expuso la necesidad de intervenir casi 600 kilómetros de los tramos Opopeo-Pátzcuaro, Morelia-Pátzcuaro, Jiquilpan-San José de Gracia, Jacona-Jiquilpan, Buenavista-Tepalcatepec, Acámbaro-Tlalpujahua, La Piedad-entronque Carapan, La Placita-límite Colima, Morelia-límite Guanajuato, Zitácuaro-límite Guerrero, Jiquilpan-límite Jalisco y Apatzingán-Tepalcatepec.

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Explicó que sin la atención a esta infraestructura libre de peaje, ocasionará a enero del 2025, un deterioro en mil 955 kilómetros de longitud, lo que significa el 85% de toda la red federal en el estado.

“Debido a esto, se proyecta que el costo de recuperación de la red aumentará exponencialmente, ascendiendo a 5 mil 280 millones de pesos”, agregó a través de un documento dirigido al próximo titular de la dependencia.

El mandatario estatal agregó que el Gobierno de Michoacán activó un programa emergente de bacheo con una inversión de 30 millones de pesos, además de otros mil 340 millones de pesos que se destinan para la reconstrucción de tramos federales y pasos superiores vehiculares.

Algunas de esas son la intervención de las vías Apatzingán-El Terrero, Tepalcatepec-Coalcomán, Jiquilpan-Sahuayo, Zitácuaro-Ciudad Altamirano, La Piedad-Numarán, ampliación Acámbaro-Morelia, entre otras.