A pesar de la advertencia del aumento de casos de Dengue en Michoacán y Morelia, hasta la fecha se mantiene una disminución del 75%

Hasta el reporte más reciente, Morelia sumaba únicamente dos casos confirmados de Dengue y se estima que la mejora en las cifras se debe a la coordinación entra autoridades municipales y estatales.

Foto: Twitter

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que autoridades de salud advirtieron que desde la semana de vigilancia número 23 podía darse un aumento de casos de Dengue en Michoacán y Morelia, hasta la fecha se mantiene una disminución considerable de más del 75 por ciento de contagios con relación año anterior, pues el estado reportó un total de 71 contagios hasta el reporte más reciente, en contraste con los más de 318 que ya se contaban para las mismas alturas pero del 2020.

PUBLICIDAD

Las entidades con mayor número de casos de Dengue hasta la semana de vigilancia número 24 son: Morelos con 133 contagios, Guerrero con 122, Veracruz con 117, Colima con 71 y Michoacán también con 71, según se enumera en el documento “Vigilancia Epidemiológica del Dengue” de la Dirección General de Epidemiología federal (DGE).

Si bien Michoacán ocupa el quinto lugar nacional en esta materia, destaca que su último reporte fue de un total de 71 casos de Dengue, mientras que hasta la misma semana de vigilancia pero del año 2020 ya contaba 318 casos, lo cual implica una disminución de más del 75 por ciento en lo que va del año 2021.

La misma documentación también detalla que, de los 71 casos de Dengue confirmados en Michoacán, 54 corresponde a Dengue simple y 17 a Dengue con signos de Alarma, mientras que hasta la fecha no se han presentado casos de Dengue Grave también conocido como Dengue Hemorrágico, así como tampoco hay muertes por esta enfermedad en ninguna de sus variedades. El municipio michoacano más afectado sigue siendo Huetamo, con un acumulado de 16 casos de Dengue simple y uno de Dengue con Signos de Alarma.

PUBLICIDAD

No obstante esta disminución del padecimiento, las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hicieron un llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas preventivas contra el Dengue y especialmente en Morelia, ya que fue a partir de la semana de vigilancia número 23 del año 2020 cuando comenzó a darse un repunte histórico de contagios en la capital michoacana.

“Hay que tenerlo ya en la mira. El año pasado a la semana 23, teníamos tres casos confirmados de Dengue en Morelia, ahorita en la semana 23 tenemos nada más dos casos confirmados ¿Por qué es importante revisar esto? Porque el problema del Dengue en Morelia comenzó justamente en la semana 23 el año pasado”, advirtió Roberto Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.

El encargado de la jurisdicción sanitaria que tiene cabecera en Morelia enfatizó que en este periodo del año que se combinan lluvias y calor se deben reducir los posibles criaderos por mosquito Aedes Aegypti, ya que se puede repetir un escenario como el del año anterior que llegó a más de 400 casos confirmados en la capital.

“Empezó este brote de Dengue en Morelia y cerramos con 410 casos de Dengue. En realidad, si no nos cuidamos en este momento, si no generamos conciencia entre la sociedad, podemos estar ante escenario de espejo que desde luego es totalmente indeseable, un escenario epidémico en el que ponemos en riesgo la salud y la vida de las personas. La temporada más fuerte parece que va a comenzar y tenemos que tomar acciones”.

Hasta el reporte más reciente, Morelia sumaba únicamente dos casos confirmados de Dengue y se estima que la mejora en las cifras se debe a la coordinación entra autoridades municipales y estatales, ya que el Ayuntamiento de Morelia comenzó las acciones de forma tardía en el año 2020 y además se dieron casos de agresiones a las brigadas de la SSM en colonias y tenencias, en tanto que este fenómeno se está tendiendo en el presente año al generar un primer contacto en dichos territorios con las autoridades municipales y jefes de tenencias o de manzana.

“Suman en este año 593 mil 473 acciones vectoriales realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán, para el combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. De la semana epidemiológica uno hasta la 22, se han encuestado y verificado 47 mil 777 casas, se llevó a cabo la lectura de 154 mil 751 ovitrampas (mecanismos de medición de proliferación del mosco en zonas de alto contagio) y se ha realizado el control larvario de 354 mil 511 viviendas; además se ha realizado la nebulización de 10 mil 972 hectáreas y rociado intradomiciliario de 25 mil 462 casas”, informó la dependencia estatal de salud.