Abogados de Diego regatean reparación de daño; se les hace cara la atención psicológica a la familia de Jessica

Por primera vez, la familia de Jessica González Villaseñor, salió de una audiencia contra Diego Urik; su desesperación y molestia eran visibles: «Diego sigue causando daño aún en prisión y ni siquiera sabemos si está incomunicado».

Foto: Chistian Hernández

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.- La madre de Jessica, Verónica Villaseñor; el padre, Martín González y sus hermanos Adrián y Cristo González Villaseñor, han recibido sesiones con psicólogos para atender la pérdida de la víctima de feminicidio, mismas que la defensa busca que sean reparadas mediante una indemnización mediante la reparación de daño moral, además de la compensación integral de la víctima.

El pasado 3 de diciembre de 2021 al inicio del juicio oral, los representantes del Ministerio Publico dejaron claro que buscarían una reparación del daño por 616 mil pesos por actos crueles cometidos por Diego hacía Jessica, además de 7 mil 900 pesos por los gastos funerarios y 63 mil pesos por daños a la moral, así como  la pena máxima en prisión.

Por su parte, la representante de Atención a Víctimas, con argumentos de haber expuesto el cuerpo de la víctima en un lugar público y los actos de violencia sexual, solicitó ese 3 de diciembre de 2021 que para la reparación del daño hubiera una indemnización de 3 millones de pesos, con base a la profesión que ejercía la víctima; además de un pago por la cantidad de 73 mil pesos para el tratamiento terapéutico de las víctimas indirectas.

PUBLICIDAD

Ambas solicitudes las recibió el juez de control en aquella ocasión.

Luego de que el pasado 27 de enero de 2023, el juez Ariel Montoya finalmente declarara la culpabilidad de Diego Urik como feminicida de Jessica, y destacará la extrema crueldad con la que la privó de la vida, continúa el fallo de sentencia, es decir, anunciar los años que el culpable pasará en prisión así como la indemnización a la familia víctima del caso.

Este viernes 3 de febrero, testificaron peritos que canalizaron a la familia con psicólogos para que trataran la lamentable pérdida por la que pasaron. Detallaron que se evaluó el daño emocional y confirmaron alteraciones en el ritmo de sueño y alimentación; la familia requirió en un inicio de 10 a 12 sesiones con un especialista que tratara el daño psicológico.

Ante las preguntas del Ministerio Público, detallaron que el costo de cada sesión en el año que se solicitaron era de mil 324 pesos.

La cantidad fue debatida por la defensa de Diego, quien preguntó de dónde se sacaba esa cantidad y que por qué no fue posible una menor.

La perito explicó que el costo de sesiones se basan en los datos emitidos por la Federación.

Los alegatos de ambas partes continuarán en sesiones próximas antes de que el Juez emita la sentencia y reparación del daño.  

FAMILIA DE JESSICA SALEN DE LA SALA

La familia de Jessica Gonzalez Villaseñor salió este viernes abruptamente de la sala donde se llevaba a cabo la primera audiencia de sentencia, señalando que no tiene certeza de que Diego Urik esté incomunicado y que esté detenido.

Diego había solicitado previamente no estar presente por lo que solicitó que su intervención fuera vía remota, por lo que se conectó por videollamada; ante esto, la madre de Jessica reclama que él sigue gozando de todos sus beneficios mientras a ellos siguen sin brindarles siquiera protección.

“Que dé la cara, si ya lo declararon culpable, que de la cara; antes se quitaba el cubrebocas y se reía frente a nosotros”, reclama el papá de Jessica, el señor Martín, visiblemente molesto.

“Aún en prisión sigue causando daño, el daño a mi familia ya se lo hizo y ahora se burla de la justicia, de todos”, reclama la señora Verónica Villaseñor”.

Contenidos relacionados