Abren compuertas de Presa La Villita: desfogarán el doble de metros cúbicos por segundo

Autoridades iniciaron el desfogue de la presa que se encuentra a su máxima capacidad, pues se espera que el huracán John traiga más lluvias.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas informó esta tarde que, en punto de las 4:30 de la tarde, abrió las compuertas de la Presa La Villita, ubicada en los límites de Michoacán y Guerrero, por lo que alertó a la población de zonas aledañas.

Las autoridades indicaron que se desfogará el doble de metros cúbicos de agua por segundo, lo cual se verá reflejado en el aumento a caudal del río Balsas.

Esta acción se realiza con la finalidad de tener la suficiente capacidad para la lluvia que aún se espera por el paso del huracán John, que esta tarde se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre el océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán.

PUBLICIDAD

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 75 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 230 km al sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 4 km/h.

Su amplia circulación generará lluvias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Michoacán y Guerrero; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, además de que refuerza la probabilidad de lluvias de fuertes a intensas en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, generará viento con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Jalisco y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima; zona de prevención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el este de Tecpan de Galeana, ambas localidades de Guerrero, y del oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.