Acusan a subdelegada del ISSSTE de exponer a personal vulnerable al COVID-19 sin haber recibido la vacuna

Sindicalizados señalaron que María Olimpia Cruz Ayala, “sin ser médico”, ordenó que trabajadores diabéticos, con obesidad e hipertensos, regresarán a sus labores.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras 15 días de manifestación en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), su sindicato presentó nuevas acusaciones contra la subdelegada estatal, María Olimpia Cruz Ayala, entre las que destacan que mandó a trabajadores vulnerables a regresar a sus labores antes de ser vacunados contra el Nuevo coronavirus (COVID-19), además de realizar un “ahorro injustificado en salud”.

PUBLICIDAD

“Ella sin ser médico, da la indicación de que el personal vulnerable del instituto, donde tenemos muchos compañeros diabéticos, con obesidad, con hipertensión; regresen a laborar y que regresen incluso a área COVID, cuando tenemos unas guías institucionales que lo prohíben. Con esto regresan compañeros que se contagian y desgraciadamente fallecen”, expresó Víctor Armando Arévalo Ortiz, secretario general de la Sección XXI del Sindicato nacional de Trabajadores del instituto (SNTISSSTE).

De acuerdo con la versión de los sindicalizados, unos 300 trabajadores vulnerables fueron convocados mediante un oficio a laborar el pasado 11 de enero de 2021 sin haber recibido la vacuna contra el COVID-19. Mostraron documentos emitidos por la autoridad federal en la que se establece que el regreso de dichos trabajadores se debe llevar a cabo siete días después de haber recibido la segunda dosis.

Sobre esa línea, Arévalo Ortiz afirmó que hasta la fecha todavía hay personal de primera línea de atención COVID que no han sido vacunados. Aseguró que, a pesar de que el personal administrativo no debía ser vacunado, la subdelegada ha accedido a la vacunación contra COVID-19, así como también se le han practicado pruebas para la detección del virus.

PUBLICIDAD

“Los administrativos como el caso de ella, no están considerados en primera línea, sin embargo, ellos ya se vacunaron, la maestra Olimpia, la jefa de recursos humanos del Hospital Regional están vacunados. También, de forma unilateral, sin la indicación de hacerse una prueba de PCR, ella acudía al laboratorio, daba indicaciones y le hacían la prueba”.