Además de legitimar a Uber y Didi en el estado, ¿qué más contempla la nueva ley de movilidad?

Uno de los aspectos de esta legislación aprobada es que los operadores de servicios de plataformas digitales tendrán que pagar impuestos al Estado.

Foto: Freepik.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ayer, en el Congreso del Estado, con el voto de 25 diputados –y la ausencia de 15 legisladores–, se aprobó la denominada Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Michoacán.

PUBLICIDAD

Según los legisladores, esta nueva ley traerá beneficios para los michoacanos y los trabajadores del volante, a través de su modernización e incorporación de nuevas modalidades.

¿QUÉ CONTEMPLA LA NUEVA LEY?

Una de las ventajas es la incorporación de bicicletas públicas, bicitaxis, y bicicletas colectivas, que a su vez brindarán beneficios ambientales y a la salud pública, al eliminar las emisiones de contaminantes y mejorar la calidad del aire; e incorporar la modalidad de transporte de trabajadores agrícolas.

También permitirá la regularización de plataformas que funcionan bajo demanda ante la ausencia de un marco jurídico, e incentiva la organización del sector para la creación de sociedades que sean susceptibles a créditos para mejorar el servicio por medio de la creación de un fondo como instrumento financiero.

PUBLICIDAD

Incorporará distintos sistemas de transporte público masivo y semimasivo e integrará otras modalidades para atender a sectores que no estaban integrados como el turístico, de carga, mixto, de baja y media capacidad, y el autobús de tránsito rápido.

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial obliga al gobernador a crear un fondo para mejorar el transporte y dar créditos a los operadores. Tiene un plazo de 180 días hábiles, es decir, 8 meses.

El Instituto del Transporte podrá reestructurar rutas para reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del servicio.

En Michoacán, queda prohibido transportar en un vehículo a un número mayor de personas que el especificado en la tarjeta de circulación, o una carga que exceda a la capacidad autorizada.

Exigirá sacar permiso para prestar transporte escolar, transporte de personal, transporte público de carga de pipas y auto-tanques, transporte funerario, bicitaxis y bicicletas colectivas.

Contenidos relacionados