Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Es ilegal cualquier intento de incrementar las tarifas del transporte público en Michoacán. Ante la determinación organizaciones de transportistas por incrementar de manera unilateral el costo del pasaje, el Gobierno del estado advirtió sobre las consecuencias que podría traer a los operadores que incurran en esta práctica ilícita. En esta semana, ciudadanos de Lázaro Cárdenas denunciaron que los operadores de colectivos incrementaron la tarifa por segunda ocasión en lo que va del año sin tener autorización. Cuestionado sobre el tema, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que no hay ni habrá incrementos autorizados para ninguna región de la entidad, dejando en claro que tanto en la Costa como en las grandes ciudades y zonas conurbadas la tarifa se mantiene. Señaló el mandatario que a principios de año se autorizó el ajuste a la tarifa de un peso en el transporte urbano basado en la tasa de inflación, por lo que cualquier otro ajuste “por mano propia” de las organizaciones resulta ilegal. Líderes del transporte han manifestado que el peso de aumento autorizado en este año resulta insuficiente por las constantes alzas en los costos de hidrocarburos, refacciones y las necesidades económicas de las familias. En aquel momento la inflación en Michoacán rondaba el 7.5 por ciento, mientras que actualmente ya rebasa el 8.5 por ciento, en tanto que la ciudad de Morelia reportó 9.51 por ciento de inflación anualizada al terminar mayo. No obstante, se dejó en claro: “es ilegal, no lo hay. No habrá más aumentos" emplazó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a pregunta expresa de la prensa local. Coincide Cocotra Al respecto, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) también han descartado en más de una ocasión el autorizar un nuevo incremento a las tarifas de todo el estado dados los alcances del estudio realizado para autorizar el aumento a la tarifa a principios de este año, en donde se asegura que se evaluaron tanto las condiciones económicas de la población como de los operadores. Aclaró que la propuesta de incremento de más del 20 por ciento que habían generado los transportistas y que alcanzaba los 11 pesos de la tarifa fue considerada como inviable por el contexto económico y social que atraviesa México y Michoacán en términos particulares, por lo que se optó por llegar a un término medio. Por su parte, los transportistas han advertido que después de dos años de pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), la condición financiera de los concesionarios no da más, por lo que siguen señalando la necesidad de un mayor apoyo para garantizar la operatividad del servicio. Foto: Samuel Herrera Jr. Además, la contingencia sanitaria no ha sido lo único que les ha afectado, según comentan. En el caso de Morelia, al menos 25 rutas de transporte público se han visto afectadas por las obras inconclusas de la zona oriente, norte y poniente de la zona urbana. El tráfico y las complicaciones de movilidad redujeron de manera considerable las corridas y la capacidad de ingresos de las unidades en más de un 50 por ciento. El sector mantiene su postura en torno al panorama económico: están muy lejos de la tan ansiada recuperación económica tanto en la zona urbana de Morelia como en los servicios colectivos de todo el estado. La dependencia de los michoacanos hacia el transporte público es obvia; casi un 70 por ciento de la población usa diariamente al menos dos servicios para llegar a sus lugares de trabajo, estudio o de esparcimiento. El crecimiento de las ciudades ha llevado a que muchos trabajadores tengan que tomar más de cuatro servicios al día, lo cual actualmente absorbe al menos una tercera parte de los ingresos diarios de la clase trabajadora. Transportistas toman acciones contra plataformas Transportistas comienzan a delimitar “áreas libres de Uber” en la ciudad de Morelia. El norte de la zona urbana ya colocó los primeros letreros en donde anuncia de manera unilateral la restricción a las plataformas por considerarlas competencia ilegal. El sitio de taxis ubicado frente al Tecnológico de Morelia es uno de los puntos de acceso a la zona urbana, así como ascenso y descenso de pasajeros foráneos que demandan servicios de transporte al interior de Morelia. Fuentes cercanas a los trabajadores del volante revelaron que replicarán la misma medida en otros puntos estratégicos ante la “falta de respuesta de las autoridades”. El próximo mes de octubre Uber cumplirá 5 años de operar en Morelia, ahora con más de 2 mil unidades registradas. Con la preferencia de buena parte de la ciudadanía, las acciones de gobierno no han logrado contener el crecimiento de las plataformas, mientras que el trabajo legislativo es casi nulo para terminar con el conflicto.