Acusan falta de voluntad política de la Federación para liberar vías del tren en Michoacán

Cúpulas empresariales sospechan que la tardanza del pago a maestros es para que coincida con el relevo en el gobierno estatal.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán y la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (Aiemac) acusan falta de voluntad de política de la Federación para resolver el tema de pagos a los maestros, que mantienen bloqueadas las vías ferroviarias como método de presión para saldar las tres quincenas y bonos que les adeudan.

PUBLICIDAD

Rubén Flores Muñoz, presidente de Coparmex Michoacán, señaló que se ha politizado la problemática magisterial en el contexto de relevo gubernamental. Y en este sentido, Carlos Enríquez Barajas, presidente de los industriales, señaló no estar de acuerdo con los métodos de protesta de los docentes, pero lamentó mucho más que se politice el asunto y no se garantice el Estado de Derecho de parte de la autoridad.

El problema, de acuerdo con las posturas empresariales, ya cae más por un jaloneo político que por una genuina intención de resolverlo de parte del presidente López Obrador.


¿POR EL RELEVO?

“El llamado (de la Federación) es un poco tardío, porque vamos nuevamente a cumplir 60 días (continuos) con las vías del tren tomadas, y ese llamado es prácticamente a una semana de que va a cambiar el gobierno, y me pregunto: ¿por qué no fue hace 50 días, por qué no fue al inicio de este conflicto?”, señaló Rubén Flores Muñoz, al hacer referencia de que en días pasados el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al diálogo para dar solución al problema salarial del magisterio y el gobernador electo en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó la acción como una señala de voluntad política.

PUBLICIDAD

No obstante, para estas alturas de la partida ya se han acumulado casi dos meses de adeudos e incluso señalamientos presidenciales contra organizaciones como la CNTE.

“El presidente de la República sus motivos tendrá. Sin embargo, estamos de acuerdo en que esta negociación se pueda concretar con el Gobierno Federal para que el conflicto se resuelva”, dijo “porque no sólo se afecta a Michoacán, sino también a Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, se afecta todo el territorio por donde corre la vía del tren”.

Rubén Flores Muñoz, presidente de Coparmex Michoacán

Y es que sumado a la afectación en la actividad económica del puerto de Lázaro Cárdenas por las tomas de las vías férreas, a la situación se siguen sumando declaraciones no alentadoras y el riesgo de salida de inversiones; recientemente también la Dirección General de Kansas City Southern, concesionaria de las vías, ya se pronunció al respecto e indicó que “de no solucionarse el problema, se retirará la inversión en el estado, y esto podría ser el comienzo, porque la realidad es que nadie quiere venir a invertir a Michoacán cuando el Estado de Derecho está fallando”.

A pregunta expresa de si hay aprovechamiento político de poder con el conflicto salarial del magisterio, Rubén Flores Muñoz, respondió: “Estamos a nueve días del cambio de gobierno, pero el dinero que según se negociaron, los 3 mil 800 millones de pesos aún no llegan, y espero que se pague, incluso antes de que se vaya Silvano Aureoles, y Alfredo Ramírez entre, entonces sí se verá una voluntad política”.

Foto: Cortesía.

“Lo que nosotros y todos queremos, es que le vaya bien a Michoacán… porque parece que ya hay luz en el horizonte”, apuntó al parafrasear a López Obrador el presidente de la cúpula empresarial


TODO ES AGENDA POLÍTICA

Por su parte, Carlos Enrique Barajas, presidente de AIEMAC, mencionó que “duele mucho lo que pasa, que no se puede cubrir la responsabilidad de nóminas, que en este caso tiene que ver con quienes educan a nuestros niños, con quienes deberían ser uno de los pilares más fuertes e importantes del estado… pero por otro lado también, el ver que no se encuentra una solución a la no toma de las vías del tren, que además es ilegal, y por mucho de las demandas, no estaremos de acuerdo nunca que las manifestaciones estén fuera de Derecho, también nos duele mucho”.

Coincidiendo con la postura de la Coparmex, lamentó que se estuviera usando el recurso para el magisterio como un tema de polarización política: “La mayoría de los mensajes que hemos recibido para dar solución es sobre un tema político, por lo que esta en el ámbito político dar solución y eso también nos duele mucho”.

“En Michoacán hemos venido arrastrando situaciones muy complicadas para poder desarrollar las actividades económicas, por lo que deberíamos de tener ejercicios políticos soportando las actividades económicas, sociales, salud, comunitarias de un estado, y no lo es, pareciera que todos estamos soportando las actividades políticas y soportando la agenda política”, atajó.