Basura y material de construcción, principales causas de encharcamientos en Uruapan: CAPASU

Se exhorta a la población a no tirar basura en las calles, barrancas y otros escurrimientos naturales, pues finalmente son residuos sólidos que van a parar a las alcantarillas

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Basura y materiales para construcción en la vía pública nuevamente fueron la causa principal de taponamientos en la red de alcantarillas, drenaje y colectores, lo que generó una gran cantidad de encharcamientos durante la fuerte tormenta de este fin de semana, temporal que se espera continúe en las próximas horas producto de dos zonas de baja presión en la mayor parte del país.

PUBLICIDAD

Poco o nada pudieron hacer los cuerpos de auxilio para atender las emergencias registradas en decenas de puntos de la ciudad durante este sábado por la tarde y noche, así como en las primeras horas del domingo, pues se carece del equipo necesario para la limpieza inmediata del complejo hidráulico, así como acumulación de sedimentos en calles, sin que se reportaran grandes pérdidas o personas lesionadas.

Incluso, en algunos puntos se requirió del uso de maquinaria pesada, pues además de los encharcamientos, algunas calles eran intransitables ante el repentino acumulamiento de sedimentos (lodo y piedras), por lo que se estima que muchas alcantarillas deberán ser objeto de nuevos trabajos de limpieza por personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU).

Foto, Rogelio Arellano.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en al menos 17 estados del país, incluidos Michoacán, se han tenido fuertes tormentas eléctricas, acompañadas de intensas lluvias debido a dos zonas de baja presión. La primera de ellas se encontraba hasta este fin de semana en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, mientras que la segunda se ubica frente a las costas de Veracruz.

PUBLICIDAD

A decir de las autoridades municipales, se detectaron y atendieron al menos una decena de emergencias de forma inmediata durante la tarde y noche del sábado; por ejemplo, la caída de dos árboles sobre las calles Paseo de la Revolución en la división de las colonias Zumpimito y Emiliano Zapata, así como en la calle Jesús Díaz, de la colonia Mártires de Uruapan, mientras que en la calle Morelos, de la colonia La Pradera, se atendió la caída parcial de un tejado que entorpecía parte de la vialidad.

La lista de contingencias continuó con inundaciones en un sector de la colonia Elías Pérez Ávalos, el Barrio San Pedro, la colonia Jardines del Pedregal Segunda Sección, Calzada B. Juárez a la altura de la colonia Los Riyitos, y en la calle 5 de Mayo, donde una vivienda se inundó por taponamiento de drenaje, al igual que en la calle prolongación Oriente número 26, de la colonia Casa Del Niño, o bien otro más en la calle Purépechas número 7, del fraccionamiento San Pablo.

Otros reportes involucraron encharcamientos en calles de la colonia Los Ángeles, así como acumulación de sedimento en la avenida principal del fraccionamiento Lomas de Uruapan, lo que dificultaba el tránsito o comunicación hacia otras tres colonias, espació que al igual en otros puntos de la ciudad se requirió del uso de maquinaria pesada para el restiro de lodo y piedras.

Foto, Rogelio Arellano.

Se exhortó a la población a atender los llamados para no tirar basura en las calles, sobre todo en barrancas y otros escurrimientos naturales al norte de la ciudad, pues finalmente se trata de residuos sólidos que van a parar a las alcantarillas, situación que se agrava con el arrastre de materiales para construcción que también son dejados frente a obras en construcción.

Uruapan cuenta con una unidad hidráulica para desazolvar la red de drenajes y alcantarillas, sin embargo, ante el exceso de llamadas de auxilio por esa insistencia de la población de no evitar el taponamiento total o parcial de drenajes, colectores y alcantarillas, resulta imposible que no se sucedan estas emergencias.

Se destacó que, aunque no se reportaron damnificados con la urgencia de abandonar sus domicilios, el DIF Municipal se mantiene en alerta para activar en tiempo y forma al menos dos albergues.

Cabe mencionar que en el resto de municipios de esta zona del estado, entre ellos Taretan, Tingambato, Ziracuaretiro, Nuevo San Juan y Paracho, la unidad regional de Protección Civil estatal no reportaba incidentes mayores hasta este domingo por la tarde, pero se mantendrán en contacto con las unidades municipales para brindar apoyo en caso de que sea necesario.