De no atenderse, en enero de 2025 el deterioro será en 85% de red carretera federal en el estado

Los tramos urgentes son Opopeo-Pátzcuaro, Morelia-Pátzcuaro; Jiquilpan-San José de Gracia, Jacona-Jiquilpan, Buenavista-Tepalcatepec, Acámbaro-Tlalpujahua, La Piedad-entronque Carapan, La Placita-límite Colima, Morelia-límite Guanajuato, Zitácuaro-límite Guerrero, Jiquilpan-límite Jalisco y Apatzingán-Tepalcatepec

La carretera Morelia-Pátzcuaro es una de las carreteras con más daños en el estado. Foto de Víctor Ramírez.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Autoridades municipales y estatales pedirán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que implemente trabajos de rehabilitación en las vialidades federales que se encuentran en Michoacán, esto principalmente para evitar que el deterioro en las carreteras sea mayor, precisó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.

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A través de un encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a esta temática, la cual anunció recientemente y en la que se destacaba que la rehabilitación sería para carreteras específicas. Sobre esto, Ramírez Bedolla precisó que la petición que se hace es para toda la red carretera federal.

Por consiguiente, comentó que dicha iniciativa se realizará en conjunto con las y los presidentes municipales de la entidad, esto con el objetivo de que “se contemple en el presupuesto de egresos de la Federación del año 2025 (...)”.

Es de resaltar que desde antes que empezara la temporada de lluvias de este año, el mandatario estatal ya había señalado a medios de comunicación que las carreteras federales no se encontraban en óptimas condiciones, y debido a distintos factores (entre estos las lluvias que se han registrado) han generado que la carpeta asfáltica se levante en distintos puntos causando afectaciones a los automovilistas.

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En este contexto es de resaltar que el gobernador Ramírez Bedolla se reunió en días pasados con los y las alcaldesas que recientemente asumieron su cargo, esto con la finalidad de sumar esfuerzos para gestionar ante la SICT los trabajos de rehabilitación correspondientes. Ya que uno de los aspectos que resalta la administración actual es que una de las necesidades es intervenir casi 600 kilómetros de tramos de vías libres de peaje con la finalidad de evitar que el deterioro de las vialidades sea mayor.

De hecho, en un encuentro que el mandatario estatal tuvo con Jesús Antonio Esteva, próximo titular de la SICT, presentó una propuesta de modernización de la red carretera federal en Michoacán, esto para avanzar con el tema de las gestiones.

De acuerdo con la información oficial: los tramos que la administración actual considera que se deben de atender de manera inmediata son Opopeo-Pátzcuaro; Morelia-Pátzcuaro; Jiquilpan-San José de Gracia; Jacona-Jiquilpan; Buenavista-Tepalcatepec; Acámbaro-Tlalpujahua; La Piedad-entronque Carapan; La Placita-límite Colima; Morelia-límite Guanajuato; Zitácuaro-límite Guerrero; Jiquilpan-límite Jalisco; y Apatzingán-Tepalcatepec.

Esto se debe a que, de no efectuarse los trabajos de rehabilitación, uno de los riesgos que ven es que “a enero del 2025 se tendrá un deterioro en mil 955 kilómetros de longitud, lo que significa el 85 por ciento de toda la red federal en el estado”, detalló Ramírez Bedolla. Aunado a esto, se contempla que con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) regional 2025 se dé prioridad a proyectos para la intervención de carreteras.

Destinan 30 mdp para bacheo emergente

En conferencias pasadas Ramírez Bedolla indicó que previo a la temporada de lluvias la Secretaría de Obras y Comunicaciones (SCOP) realizó un estudio del estado de las carreteras federales, en el cual agregaron una proyección de cómo se encontrarían en caso de no recibir mantenimiento. De acuerdo con el mandatario, dicho estudio lo entregaron a las autoridades federales.

Sin embargo, el gobernador precisó que esta problemática no era sólo de Michoacán, sino que se replicaba en otras entidades de la República Mexicana. Y a pesar de que no le correspondía al Estado realizar trabajos en vialidades pertenecientes a la Federación, dirigieron esfuerzos para trabajar puntos específicos de las carreteras más transitadas.

Sobre este tema, a inicio de semana Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la SCOP, indicó a través de una entrevista colectiva que el recurso que emitía la federación para la conservación periódica de este tipo de caminos se canceló. Y contemplando el estado “crítico” en el que se encuentran distintas carreteras federales libres de peaje en Michoacán es que la administración actual ha destinado recursos para implementar un programa emergente de bacheo.

“Son 30 millones de pesos, pero son 30 millones de pesos para toda la red federal que es de 2 mil 200 km, son muchas troncales federales que están en un tema crítico (...)”, destacó el funcionario, quien reconoció que a pesar de que esta sea una acción “muy ligera” tomando en cuenta los daños que tienen las carreteras se vio la necesidad de implementar este programa.