Este año, 25% menos daños por incendios en Parque Nacional de Uruapan

Debido a las labores de prevención, de las 80 hectáreas siniestradas el año pasado, en lo que va de este año apenas suman 20

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El plan preventivo contra incendios forestales en el Área Natural Protegida del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio ha permitido que en esta temporada de estiaje sean menores los daños con apenas unas 20 hectáreas afectadas contra las 80 que se reportaron el año pasado.

PUBLICIDAD

La presencia permanente de brigadistas municipales del grupo Delfines ha sido factor importante para atender de inmediato al menos 7 incendios, de los cuales 3 han sido considerados conatos con afectaciones por debajo de una hectárea y los otros dos con daños en 7 y 8 hectáreas respectivamente.

Librado Martínez Carranza, secretario de Medio Ambiente en el municipio, señaló que en la víspera de culminar la temporada de secas, se inició el trabajo de campo para precisar con exactitud las afectaciones en esa importante zona que comprende poco más de 450 hectáreas, principalmente de arbolado adulto.

Esta exuberante masa forestal se ubica en lo que fue un antiguo corredor biológico desde la parte sur de la Meseta Purépecha hasta el Pico de Tancítaro, región que durante las últimas décadas ha sido objeto de cambios de uso de suelo, principalmente para el establecimiento de huertas de aguacate.

PUBLICIDAD

De esta forma el Área Natural Protegida del Parque Nacional, junto con la zona boscosa de casi 12 mil hectáreas de bosques de la comunidad indígena de Nuevo San Juan, representan los dos sectores forestales más importantes en esta zona intermunicipal, de ahí la importancia de mantener una vigilancia de manera constante.

El más reciente conato de incendio en el área de montaña Barranca del Cupatitzio ocurrió este jueves, con afectaciones en apenas media hectárea. “Fue muy oportuna la intervención de los brigadistas municipales con un apoyo emergente de elementos de la Guardia Nacional”, señaló Librado Martínez.

Precisó que por su característica de ser una zona bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los procesos de recuperación de zonas afectadas no se centran exclusivamente en campañas de reforestación con intervención de hombre; la mayor parte de esta zona se recupera a través de la germinación natural.

“Lo único que sí se atiende de manera permanente es la conservación de brechas cortafuego en algunos sectores; el manejo ambiental en general es muy estricto para espacios naturales con estas características, incluso no está permitido el ingreso de personas a una gran extensión para su conservación natural”, sostuvo.

Por lo anterior, añadió que un incendio en estos predios representa un gran daño pues no solamente se afectan árboles de renuevo o adultos, así como matorrales y hojarasca, se afecta también la fauna nativa, como serpientes de cascabel, ratones de campo, armadillos, aves y otras especies, incluidas algunas endémicas.

Además, esta zona forestal es muy importante para el proceso de recarga de los mantos freáticos que dan vida al Río Cupatitzio, fuente vital para el abasto de agua de Uruapan, cuyos escurrimientos también se aprovechan para labores agrícolas al sur del municipio en los límites con el vecino municipio de Gabriel Zamora.