Más de mil 700 viviendas en Coahuayana tienen daños por sismos; habitantes esperan ayuda

El alcalde de Coahuayana reconoce que hay varios daños; la ayuda ha corrido de cuenta del estado y el gobierno federal

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Coahuayana, Mich.- Finalmente este fin de semana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emite la Declaratoria de Desastre Natural tras las consecuencias sismo magnitud 7.7 del 19 de septiembre en 5 municipios de Michoacán.

PUBLICIDAD

Con dicha publicación se declaran zonas de desastre las demarcaciones de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila, mismas que fueron solicitadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla debido a los daños por el suceso.

Con ello, se podrán acceder a recursos extraordinarios emergentes y continuar el retiro de escombros, la rehabilitación de infraestructura hidráulica y de algunas escuelas, entre otras necesidades a realizarse a la brevedad. De igual manera, ya fueron instalados los 10 subcomités de evaluación de daños, mismos que enviarán en las próximas semanas los reportes finales de las reconstrucciones y obras a realizarse.

Foto, Otilia Medellín.

Coahuayana, pueblo solidario

En lo que respecta a los municipios costeros de Michoacán se registraron pérdidas de infraestructura tanto en materia de vivienda, como en el sector educativo y en el ámbito del sector salud.

PUBLICIDAD

De Coahuayana, que se encuentra entre los sitios siniestrados, su presidente municipal dio cuenta que son varios y extensas las afectaciones. Gildardo Ruiz Velázquez compartió que el miércoles 28 de septiembre se cerró la cuantificación por parte de personal de la Secretaría del Bienestar en su municipio.

“Eso lo valoramos y el gobernador ha ido cuatro veces, ha estado muy al pendiente de Coahuayana ya ha aplicado algunos apoyos en despensas y láminas para atender las afectaciones domiciliarias”, dijo.

“El pueblo ha estado también muy solidario porque la mayor parte de las personas donde se les ha caído sus casas y que han quedado sin hogar los amigos y los familiares se han ido solidarizando invitándolos a sus casas y apoyándolos con alimentos” compartió.

 “En Coahuayana todos somos una gran familia entonces todos nos apoyamos”, asentó, al tiempo de detallar que han sido mil 700 las casas habitación las que fueron afectadas de las cuales hay más de 500 prácticamente derribadas y la mayor parte presenta daños fuertes, “pero somos gente luchona de la que me caigo y me levanto” citó.

Dio cuenta que también se afectó la parte hotelera y de playa; “toda la zona turística fue la más afectada, diría que es porque son más flojos los terrenos y hubo afectaciones más fuertes”.

Son arriba de 4 mil 200 los afectados entre la población, citó el edil de Coahuayana, al mencionar que los primeros días la gente no dormía “y todavía hay muchos compañeros y amigos que están durmiendo fuera de sus casas por el temor a que las réplicas se vengan fuertes”.

Y es que recordó que además del sismo de magnitud 7.7 que se registró el 19 de septiembre ha habido réplicas que han resentido, como la de 6.9 un par de días después.

Sobre las zonas más afectadas en Coahuayana desglosó que hay registros en todo el municipio “entre los lugares están Boca de Apiza, San Vicente, Coahuayana Viejo, Ticuiz, Zapotan, Palos Marías y el Saucito, lo que se afectó un poquito menos es la cabecera municipal”.

Foto, Otilia Medellín.

Infraestructura de salud, con varias afectaciones

Por otra parte, el doctor Juan Carlos Magaña Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 que comprende seis municipios de la región Sierra Costa, compartió que desde el mismo 19 de septiembre se instruyeron acciones para la reposición del hospital del sector salud estatal que da atención a los municipios costeros y que se encuentra en la comunidad de Maruata

“Hicieron llegar un equipamiento de hospital móvil a la comunidad de Maruata donde hoy por hoy estamos atendiendo a todos los pacientes de la zona con médicos, enfermeros y diferente personal de salud, incluido medicina de salud mental”, explicó.

Juan Carlos Magaña puntualizó que las acciones de atención del sector salud estatal no solo se están llevando a cabo en Maruata, municipio de Aquila.

“Estamos en los distintos municipios atendiendo localidad por localidad, casa por casa con el programa Salud en tu familia” dijo el entrevistado, informando que están recorriendo los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Apatzingán, Tepalcatepec y toda la franja que fue dañada por el temblor del 19 de septiembre.

Foto, Otilia Medellín.

Precisó el jefe jurisdiccional que ya cuentan con los dictámenes por la afectación a la infraestructura del sector salud y anticipó que hay un daño grande en el hospital de Maruata y también uno acentuado en el centro de salud de salud de Aquila, el cual será reubicado a una casa que prestó el presidente municipal Chema Valencia para ser adaptada y seguir dando la consulta.

“En Coahuayana fueron daños mínimos, si se presentaron algunos incidentes en la infraestructura pero ahí fue más el daño en las casas habitacionales y ya está el gobierno del estado con todas sus dependencias recorriendo el municipio a pie para ver sobre todo las casas y ver en qué se les va a apoyar para que puedan ayudarse con el tema de las viviendas” concluyó el doctor Magaña Aguilar.