Pandemia y aislamiento pueden impactar en la salud mental: especialistas

Expertos señalan que hay mucha sugestión en la población y hay quienes han entrado en crisis «anticipatoria» ante el impacto económico y el estrés

Foto: Internet.

Ana Luisa Sánchez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A nivel mundial se está viviendo una situación delicada en materia de salud con la pandemia del COVID-19, el nuevo coronavirus. A tres meses desde su brote en diciembre pasado en China, ha transformado totalmente la dinámica, y en donde la salud mental de la población en general está siendo impactada, tanto por el temor a ser contagiada como por los trastornos que pueden implicar periodos largos de aislamiento.

PUBLICIDAD

“Todo cambia cuando esto empieza a tomar una mayor magnitud y diferentes países, y en particular también nuestro país, empiezan a tomar medidas. Las medidas son las que de alguna manera generan una situación colectiva, una situación incluso de sentir que de alguna manera estamos en una situación de riesgo o más, desbordado de una magnitud que no podemos dimensionar”, explico el psicoanalista Arturo Monroy Gutiérrez, director del Instituto de Estudios en Psicoterapia y Crecimiento Humano (IEPYCH) y vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del estado de Michoacán.

Añadió que ante el escenario de salud mundial que se está viviendo es importante diferenciar “el fenómeno en sí y la percepción del mismo”.  

En un mundo altamente globalizado, como el que tenemos, “hace que tengamos acceso a mucha información: mucha de esta información no es real, no es verídica, es información falsa que va a distorsionar y va alterar nuestra percepción. Ya en la colectividad, en la cultura, las personas empiezan a distorsionar la realidad y entonces surge el reasegurarse a través de que necesitamos comprar cosas como gel antibacterial, o necesitamos comprar cubrebocas; de alguna manera nos reaseguramos, este reaseguramiento es una condición del ser humano”, explico el especialista en salud mental.

PUBLICIDAD

En este sentido, recordó otros fenómenos colectivos que han surgido alrededor de las enfermedades, en donde la gente compraba muchos víveres, en especial, alimentos enlatados.

Por su parte Armando Granados Martínez, encargado de las relaciones laborales en el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPSSM), señaló que con la medida de “distanciamiento social” o aislamiento las personas pueden llegar a presentar síntomas de irritabilidad, hastío y enojo, debido al cambio en su vida cotidiana, a la rutina que se tenía.

Cómo cuidar nuestra salud mental en tiempos de COVID-19

Para afrontar esta situación, existen una serie de consejos y recomendaciones para cuidar la salud mental y evitar caer en una crisis de ansiedad y pánico: “uno, consultar fuentes fidedignas de información; dos, que no estemos todo el tiempo tratando de ver redes, que lo único que hace es sugestionar y tener muy presente todos los seres humanos somos susceptibles de ser sugestionables y en una masa, en una colectividad, mucho más” mencionó el psicoanalista Arturo Monroy.

Otra de las recomendaciones que da el especialista es realizar un horario de actividades en familia, considerando la edad e intereses de los hijos pueden optar por juegos de mesa, lectura y actividades deportivas que puedan hacer dentro de casa. De lo contrario la madre puede entrar en un mayor estado de estrés y se puede caer en una neurosis cotidiana.

Por otro lado, el especialista en salud mental mencionó que es importante ver de manera objetiva que siempre han estado presentes las enfermedades y condiciones epidémicas de riesgo: “como por ejemplo existen alrededor de 26 mil personas que mueren de cáncer, más de 4 mil personas  mueren de enfermedades cardiacas, una población muy alta muere de diabetes… es decir, debemos tener la conciencia de que la enfermedad o el desarrollo de vida y desarrollo de muerte siempre va estar presente, obviamente en una epidemia, el miedo en sí, la angustia que nos genera es que vayamos a morir de una manera sin poder haber hechos algo antes; me parece que como cultura, como sociedad estamos tomando una serie de medidas preventivas para anticipar el riesgo”.

Según el psicoanalista, ante esta situación de salud mundial ha observado mucha sugestión de la población y muchas de ellas han entrado en crisis anticipatoria, porque “de alguna manera están viendo una crisis que en lo económico esta, nos está repercutiendo y va generar un estrés”.