Pedirá gobierno una prórroga para presentar su balance de daños por sismos de septiembre

Las afectaciones en las viviendas y carreteras son mayores a lo que se había pensado, reconoce la SCOP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Con base a las complicaciones de comunicación terrestre y digital, el Gobierno de Michoacán pedirá una prórroga para la elaboración de cédulas y dictámenes de daños por los sismos de septiembre. Con más de 250 kilómetros de carreteras afectadas y la falta de servicios de Internet, los tiempos que marca la declaratoria de desastre para registrar los daños son prácticamente imposibles de cumplir, argumentan.

PUBLICIDAD

En voz de José Zavala Nolasco, titular de la SCOP, “si bien el esfuerzo realizado por los ingenieros y el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha sido monumental, se requerirá de una prórroga de al menos cinco días para poder llenar los formularios y subirlos a las plataformas”.

Solamente en el caso de escuelas afectadas se elaboraron poco más de 500 dictámenes para descartar o documentar daños que entrarán dentro de los gastos de reparación que se gestionarán ante la federación para próximas semanas. El 21 de octubre, vence el plazo según lo expuesto por parte de las autoridades locales.

“Llevamos un levantamiento de más de 500 escuelas y hemos dado dictámenes estructurales de varias. Tenemos un problema de comunicación muy fuerte, tenemos caminos derrumbados de Aquila, Coahuayana y Chinicuila y nos es muy difícil llegar a esos puntos de revisión”, refirió el funcionario estatal.

PUBLICIDAD

“Estamos levantando las cédulas. El día 18 y 19 se sellan esas cédulas, vamos a firmar una prórroga de 5 días para entregar las cédulas porque es imposible que los ingenieros puedan capturar todas las cédulas. Además tenemos otro problema, que es que no hay Internet; en toda esa zona se pierde la señal y no podemos, tenemos que regresar a otros puntos e irla vaciando”, manifestó José Zavala.

El trabajo en las carreteras no ha parado. Las más de 4 mil réplicas registradas durante los últimos meses, sumado a los huracanes dejaron condiciones de riesgo en las zonas de laderas por los deslaves.

La maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), municipios, fuerzas de seguridad y la colaboración de empresas locales permitieron retirar más de 50 mil metros cúbicos de escombros producto de los deslaves.

“Caminos son muchísimos (los afectados), el más grave es el de Aquila – Coalcomán, Con el sismo y la lluvia el material saturado colapsó carreteras. Inicialmente hablábamos de 20 mil metros cúbicos pero ya con todo estamos arriba de los 50 mil metros cúbicos. En kilómetros de carretera hablamos en caminos rurales, hasta unos 250 kilómetros”, manifestó el titular de la SCOP.¨

Estimación previa

La primera estimación de daños contabilizada por el Gobierno de Michoacán revela más de 400 millones de pesos en afectaciones. El conteo fue presentado en los primeros 15 días del sismo de 7.7 que cimbró a prácticamente todas las regiones del estado. Trascendió un alto impacto en viviendas, infraestructura carretera, hospitalaria y de los sistemas educativos.

En el balance informativo presentado por la Secretaría de Gobierno de Gobierno (Segob) de Michoacán se destacaron los primeros alances de daños en los 5 municipios que fueron decretados como zona de desastre durante el fin de semana.

se estiman más de 3 mil 300 viviendas, de las cuales 715 se encuentran ubicadas en el municipio de Aquila, como la zona con más daños acumuladas de todo el estado; asimismo, en Coahuayana se contabilizaron 325 viviendas; 303 en Coalcomán y otras más en Apatzingán que siguen en evaluación.

El propio reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil revela que del universo de viviendas afectadas al menos mil 842 presentan daños severos, por lo que las estructuras ya no son seguras aun cuando pudieran permanecer en pie los muros, techumbres o columnas, ya perdieron la sismo resistencia.

En el segundo rubro que acumuló más daños se encuentra el sector educativo. En total son 294 inmuebles de educación básica los que presentan daños, mientras que otros 274 de educación preescolar también resultaron afectados por los más de 4 mil movimientos telúricos que se han registrado en la región durante las últimas dos semanas.

De acuerdo con lo informado por la Segob hasta el momento, la mayor parte de los inmuebles afectados en este caso se encuentran ubicados en la franja de la costa michoacana y la sierra costa, por lo que sumaron una importante cantidad de recursos en rojo a la cuenta de daños que dejó el mes de septiembre del 2022.

La lucha por contener los deslizamientos y mantener libres los caminos y carreteras ha tenido un costo importante. Actualmente sigue la cuantificación por aludes en el camino Arteaga - Tumbiscatío, una de las regiones con mayores afectaciones en cuanto a la movilidad se refiere de la Sierra Costa.

La delegación michoacana de la Secretaría del Bienestar calculó, sin embargo, que los daños serían mayores y rebasarían, por ejemplo, las 5 mil viviendas.