Tras las inundaciones, quedan en Lázaro Cárdenas socavones y hundimientos en avenidas de la ciudad

También se registran daños a la tubería del drenaje sanitario por la presencia de basura y sólidos, además de lo viejo de la red del sistema sanitario.

Socavón en la esquina de la avenida Melchor Ocampo con Belisario Domínguez. Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se ha estado abriendo la tierra en varios puntos de esta cabecera municipal, como en algunas vialidades, donde ya se presentaron socavones y hundimientos.

PUBLICIDAD

Expertos consultados sobre la presencia de estas fallas en las vialidades coinciden en que son producto de la ruptura de tuberías de drenaje y en menor medida en drenes de aguas pluviales.

Del incremento en la aparición de pozos profundos en avenidas principales y vialidades secundarias de esta ciudad, se plantea que tienen su origen en el temporal de lluvias.

Conocedores del tema consideran que la ocurrencia de la pérdida de material tiene como causa, en mayor medida, por la infiltración pluvial.

PUBLICIDAD

Expertos en el asunto puntualizan que también se registran daños a la tubería del drenaje sanitario por la presencia de basura y sólidos, además de lo viejo de la red del sistema sanitario.

Durante el mes de agosto se registró un gran hundimiento en la avenida Melchor Ocampo, esquina con la avenida Belisario Domínguez, éste aún no había sido reparado cuando unos 6 metros adelante, sobre el tramo de la Melchor Ocampo casi en el cruce de la avenida Orquídeas, se registró otro socavón.

En la misma vialidad, 300 metros más adelante en la ruta que conduce al centro de la ciudad, también se abrió la tierra y no ha sido reparada la falla. A medio kilómetro de distancia se registró otro socavón en la intersección de las avenidas Tulipanes y Melchor Ocampo.

Es la avenida Melchor Ocampo la que tiene cinco socavones de diferentes dimensiones y le sigue en presencia, por dimensiones, la avenida Rector Hidalgo, donde el hundimiento abarca cerca de alrededor de 30 metros y un socavón de un metro de diámetro y metro y medio de profundidad, éstos siguen sin repararse.

En la avenida Tariácuri hay dos hundimientos en el carril de alta velocidad, los cuales cuentan con señalamientos gracias a los vecinos, y se encuentran en el sentido que va hacia el Parque Jesús Romero Flores, a la altura de la calle Dátiles.

También por sus dimensiones resalta el socavón que se registró en la calle Francisco Javier Mina, donde la profundidad supera el metro y medio, también pendiente de reparar.

En la avenida 5 de Febrero, casi esquina con Artemio del Valle Arizpe, hay dos severos hundimientos, y en la misma vialidad, esquina Narciso Bassols, recientemente se generó un socavón, y aún no han sido reparados

En este contexto es de recordar que las primeras lluvias intensas de la temporada estuvieron asociadas con la tormenta tropical Dolores, a mediados de junio, y ese fue el inicio de diversas afectaciones.

Por si fueran pocas las afectaciones, ese mismo mes, el día 28 para ser exactos se acumularon las lluvias de fuertes a intensas generadas por el paso del huracán Enrique.

Fue a finales de junio cuando hizo su aparición el primer gran socavón en la avenida Melchor Ocampo, con un diámetro superior a los dos metros y una profundidad de más de un metro.

También se registró otro socavón en la avenida Narciso Bassols, por lo que se tuvo que cerrar la vialidad entre las calles Ramón López Velarde y Salvador Díaz Mirón por el hundimiento

No terminaba de repararse la apertura de la tierra en la avenida Melchor Ocampo, una de las más importantes de la ciudad, cuando hacían su aparición otros hundimientos que no han sido reparados.

En julio, según reportes del Comité de Seguridad, se registraron hundimientos por socavación en las avenidas Rector Hidalgo, Francisco Noyola y Narciso Bassols. Entre ellas aún hay hundimientos y socavones sin reparar

Es la avenida Melchor Ocampo la que ha resultado más afectada por socavones en diferentes puntos del tramo que abarca de la avenida Belisario Domínguez a Tulipanes.

Los primeros días de julio, en esta avenida se abrió un socavón sobre la vialidad y otro sobre el camellón, ambos de más de un metro de diámetro y de más de un metro de profundidad los que fueron reparados.

Posteriormente se abrió otro socavón en el camellón de la Melchor Ocampo de más de un metro de diámetro y una profundidad de más de un metro en las inmediaciones del cruce con la avenida Autonomía Universitaria.

En esos días, sobre la avenida Narciso Bassols, a unos 200 metros de su cruce con la avenida Melchor Ocampo, se formó otro socavón que fue atendido pero posteriormente ocurrió una ruptura en el drenaje sanitario, corriendo desde entonces aguas negras en el sitio donde cada fin de semana se instala un tianguis.

El martes 6 de julio se informó de la presencia de otros socavones en la avenida Rector Hidalgo y también en la avenida Morelos, ambas fallas de distintas dimensiones ambos habían sido reparados.