Agremiados de la CNTE se quitan de las vías del tren para ‘ponerse a un lado’, si hay acuerdos con Segob

Integrantes de la expresión “Poder de Base” plantean un ‘repliegue táctico’ condicionado a los resultados de las negociaciones con la Segob; dejaron libres las vías de Tres Puentes, en Morelia.

Foto: Juan Bustos / La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión "Poder de Base" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantea el "repliegue táctico" en las vías férreas a razón de la mesa de negociación que se sostiene en la Ciudad de México, donde esperan lograr acuerdos para destrabar los conflictos magisteriales.

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Sin embargo, el ‘repliegue táctico’ que condicionan a cambio de los acuerdos con el gobierno federal, implica solo hacerse a un lado de las vías, y en caso de que las negociaciones no avancen, volverán al bloqueo.

Esta tarde, representantes regionales de la CNTE de Morelia, Huetamo y Puruándiro, ofrecieron un posicionamiento en cruce de Tres Puentes, en Morelia, en el marco de la negociación que llevan a cabo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En rueda de prensa indicaron que la Jornada de Lucha no sólo tiene que ver con demandas económicas, sino también educativas y sociales, las que demandan sean atendidas.

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Lamentaron que el gobierno del estado no establece el diálogo con la expresión Sindical; asimismo, el criticar a la misma y favorecer a la dirigencia de Gamaliel Guzmán.

En torno a la negociación en la ciudad de México, los voceros señalaron que el dirigente Benjamín Hernández se encuentra con otros representantes regionales, a fin de dialogar con el gobierno federal para abordar los 40 puntos del pliego petitorio.

Recordaron las demandas centrales en torno a la plaza base para egresados normalistas y la estabilidad para trabajadores estatales en torno a salarios y prestaciones; además, certificación para cinco mil escuelas que camina con el modelo alternativo de educación.

El bloqueo de vías férreas está por cumplir 40 días con pérdidas multimillonarias. La empresa Kansas City Souther (KCS) asegura que pierde 15 millones de pesos diariamente, más las pérdidas de las empresas por la falta de circulación de las mercancías ante el bloque de seis puntos ferroviarios.