Agresores de mujeres no podrían ser candidatos, plantea iniciativa de reforma al Código Electoral

La Legislatura estatal afina las sanciones a la violencia política en razón de género

Foto: Congreso del Estado

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al acudir al Congreso del Estado, consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se pronunciaron por prohibir que los agresores de mujeres puedan registrarse a cargos de elección popular.

PUBLICIDAD

La consejera Viridiana Villaseñor propuso crear un “padrón violentador” para que los condenados por violencia política en razón de género no puedan postularse en los comicios del 2024.

Michoacán fue precursor en la postulación de candidaturas bajo el principio de paridad de género. Ahora tenemos 25 alcaldesas, 91 síndicas, 430 regidoras y 25 diputadas locales, anotó.

A su vez, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés consideró que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tiene que pronunciarse acerca del modo honesto de vivir, cuya presunción queda desvirtuada en caso de violencia política en razón de género.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que la presunción de tener un modo honesto de vivir es un requisito constitucional de elegibilidad, de acuerdo con resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF). ¿Qué hacer si otra vez un sancionado quiere volver a ser candidato?

En la ruta para sancionar a los violentos políticos en razón de género, Gutiérrez planteó sustanciar los procedimientos jurisdiccionales con perspectiva de género y con visión garantista.

Ayer la diputada panista Liz Hernández Morales pormenorizó su iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado para homologar el Procedimiento Especial Sancionador (PES) en materia de violencia política por razón de género.

Dicho Procedimiento va contra agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, dirigentes de partidos, militantes, simpatizantes, aspirantes a precandidaturas o candidaturas o integrantes de medios de comunicación. Habrá medidas protectoras de urgente aplicación.