Ajustarán plan de seguridad en Morelia para contener ola de asesinatos exacerbada en primeros días de 2022

Ente las víctimas mortales de la ola de violencia de la última semana trascendieron dos mujeres, un policía estatal e incluso una niña de cinco años de edad que resultó con lesiones por impacto de bala en uno de los atentados.

Foto: La Voz de Michoacán

Arturo Molina /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la crisis y ola de violencia que atraviesa la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, el gobierno estatal y Federación ajustarán las estrategias de seguridad para contener la tendencia de homicidio doloso registrada en los últimos tres años y exacerbada en los primeros días de este 2022.

PUBLICIDAD

A pesar de los constantes despliegues de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública y al incremento del estado de fuerza de la Policía Morelia, la incidencia delictiva y el asesinato como máxima expresión de la violencia siguen incontenibles.

Luego de que el pasado viernes la situación desbordó con más de 6 asesinatos y tres mujeres heridas en intento de homicidio, el Ayuntamiento capitalino reconoció una condición problemática de seguridad pública que debe ser atendida a través de la coordinación entre las instituciones.

Foto: La Voz de Michoacán

En entrevista con medios locales de comunicación, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, argumentó que la mayor parte de los homicidios registrados en los últimos años en la capital obedecen al fenómeno del crimen organizado por lo que se requiere de la atención conjunta.

PUBLICIDAD

“La coordinación con el estado se está dando. Se han tenido reuniones con el estado y la Federación para revisar la estrategia y cómo nos complementamos para disminuir este lamentable hecho de cifras”, dijo.

“No podemos dejar de lado la realidad, pero sí creemos que es precisamente la coordinación la que nos va a permitir salir adelante. Creemos que la parte de la coordinación, que se está ajustando y revisando, va a servirnos bastante”, manifestó Yankel Benítez.

Ente las víctimas mortales de la ola de violencia de la última semana trascendieron dos mujeres, un policía estatal e incluso una niña de cinco años de edad que resultó con lesiones por impacto de bala en uno de los atentados.

En otro de los atentados, trascendió un elemento de la policía Michoacán que fue atacado a balazos cuando se encontraba en un vehículo con una mujer, misma que también perdió la vida por las heridas provocadas por arma de fuego. Los asesinatos continuaron este mismo sábado.

Contenidos relacionados

Colonias como la Vasco de Quiroga, Ignacio López Rayón; el Porvenir; San Rafael y La Primavera, fueron los puntos que se tiñeron de rojo ante los efectos de la violencia solo del pasado viernes. No obstante, prácticamente los cuatro puntos cardinales de Morelia y sus más de mil colonias han sido testigos de cientos de homicidios.

No obstante, los fenómenos delictivos de asesinato se han replicado prácticamente todos los días en la zona urbana y rural de Morelia desde que inició este 2022 e incluso desde meses previos.

Con base al panorama anterior, Benítez Silva reconoció un momento de crisis que debe ser atendido a través de la revisión y ajuste de las estrategias entre los tres niveles de gobierno en el corto y largo plazo.

“Estamos pasando por un momento en el cual los números así lo dicen, pero en verdad creemos que el trabajo conjunto nos va a ayudar a salir”, explicó el funcionario municipal ante la prensa local, quien refirió que la Fiscalía General del Estado ya ofreció algunos números previos con los que cerraría el año pasado en cuanto a asesinatos.

Apunta para ser año récord en asesinatos

Con más de 350 homicidios registrados durante el pasado 2021, la capital michoacana amenaza con cerrar uno de sus años más violentos en la historia reciente y se encendió como foco rojo en el mapa estatal de violencia junto con la región Zamora-Jacona y la parte Oriente del estado.

Estimaciones de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) ratificaron que más del 90 por ciento de los asesinatos registrados en la zona urbana de Morelia y sus comunidades rurales están vinculados a la pugna entre grupos delictivos, a la venta de drogas y otras actividades ilícitas como el robo de combustible, secuestro, extorsión y delitos de alto impacto en general.

Prácticamente todos los días la zona urbana de Morelia registra al menos un incidente de homicidio doloso, en el cual más del 95 por ciento fueron ejecutados con arma de fuego mientras que el resto no se especificaron en las carpetas de investigación.

La organización Semáforo Delictivo advierte un incremento de hasta el 27 por ciento en el delito de homicidio para este 2021 respecto a la media histórica con una tendencia de entre 25 y 37 homicidios por mes.

Asimismo, los multihomicidios y atentados en espacios como antros y bares con múltiples muertos también derivaron en un incremento de la percepción de inseguridad y de violencia a nivel municipal y estatal.