Al alza, migración negativa en Michoacán: regresan más paisanos que los que se van

En esta temporada navideña al menos 100 mil paisanos han retornado al estado, de los cuales algunos lo hicieron para quedarse

Foto: AP.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Está al alza la migración negativa en Michoacán, autoridades estatales advierten que para este 2019, siguen regresando más michoacanos que los que se van a comparación de otros años. Solo en lo que va de esta temporada navideña, son al menos 100 mil paisanos que han retornado al estado, de los cuales, una cantidad aun no especificada podría quedarse, al igual que en otros años.

PUBLICIDAD

El retorno migratorio no es negativo en cuanto a términos económicos; en voz del gobernador Silvano Aureoles Conejo, urgen a que se generen esquemas de atención y de ahorro en términos de remesas para atender a la población en retorno.

Los primeros visos de este desequilibrio en términos migratorios, se observó desde el 2018 mientras más de 12 mil michoacanos fueron deportados en hasta los primeros 9 meses de ese año el índice de migración también se ha reducido de manera significativa. La tasa de migrantes en retorno voluntario, no ha logrado ser medida debido a las implicaciones casi invisibles que esta tiene, no obstante, se advierten cambios importantes.

Contenidos relacionados

Desde el inicio de la administración silvanista, uno de los puntos que siguen quedando pendiente es la construcción e instalación de un Banco Migrante, mismo que permita canalizar las remesas, así como perfilar los ahorros de los más de 4 millones de michoacanos que trabajan aún en los Estados Unidos. Respecto a lo anterior, el mandatario michoacano aseguró, que no se ha quitado el dedo del renglón.

PUBLICIDAD

“El oriente era el que más expulsaba, hoy traemos una expulsión negativa, se regresan más de los que se van y eso es una buena noticia. Nos ayudan mucho porque van a mandar 3 mil 500 millones de dólares que les mandan a sus familias. Hay que cuidar el dinero que mandan los hijos, porque cuando se acaba todo y regresa el que está allá, ya no haya nada. Es el peor escenario, que no quitemos el dedo del renglón para la construcción del banco del Migrante porque trabajan 40 años y mandan dinero pensando que le van a ahorrar”, señaló.

Datos de la Secretaría del Migrante en nuestro estado, refieren una importante desaceleración en cuanto a salida de michoacanos con fines laborales, y es que de 55 mil ciudadanos que migraban a los Estados Unidos hace una década, actualmente migran entre 10 mil y 16 mil personas, cifra que se sigue reduciendo con el paso de los años.

Michoacán se ubica entre los 14 estados que han perdido población de hombres y mujeres a causa de la migración reciente, 48 mil 027 habitantes de su población de 5 años y más. Al ordenarlo entre los que más han perdido en números absolutos se encuentra en el lugar 5°, por abajo de la Ciudad de México, la cual cuenta con 222 mil 456 habitantes; Guerrero con 92 mil 007; Veracruz 61 mil 297 y Chiapas con 56 mil 276 habitantes menos.

Una de las cifras que no han sido medidas por falta de información, es la de las familias que ha regresado por “pie propio” a Michoacán ante las políticas y discursos xenófobos que se han endurecido en los últimos años.  Y es que uno de los principales efectos que han tenido estos los discursos y las políticas migratorias, ha sido el de que, en muchos casos, las familias prefieren evitar ser separadas durante los procesos de deportación.

Lo anterior, también ha frenado en un porcentaje importante la tasa de migración ilegal en el estado de Michoacán, lo que autoridades y especialistas, han colocado como cierto desequilibrio en el cual, ya son más los mexicanos que regresan por su voluntad, que los que son expulsados del país en busca de mejores condiciones de vida.

A decir de José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante en nuestro estado, la tendencia de desaceleración en la tasa de migración, también se encuentra vinculada a los crecientes riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su camino a los Estados Unidos. Por otra parte, un porcentaje importante de ciudadanos han optado, por la migración documentada a través de las visas de trabajo.