Al día 14 accidentes viales y 35% terminan a golpes; salud mental y estrés de choferes, algunas razones

Los siniestros principalmente en las vialidades de alto aforo vehicular como el libramiento se siguen acumulando con daños que se cuentan por millones de pesos tanto a la propiedad privada de los automovilistas como a las propias estructuras civiles.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dispersión de las atribuciones de tránsito entre estado, municipio y federación y la constante violación a la norma por parte de la ciudadanía ha derivado en un estado de anarquía vial en la ciudad de Morelia. Las consecuencias superan los 14 accidentes vehiculares diarios de relevancia al interior de la mancha urbana de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Los siniestros principalmente en las vialidades de alto aforo vehicular como el libramiento se siguen acumulando con daños que se cuentan por millones de pesos tanto a la propiedad privada de los automovilistas como a las propias estructuras civiles.

En voz de Alejandro González Cussi, comisionado de seguridad municipal, en la actualidad las violaciones al reglamento de tránsito, el desconocimiento del mismo y la creciente cantidad de automóviles particulares en la ciudad, ya derivó en condición de crisis que pone en riesgo a los más de 600 mil automovilistas.

Foto: La Voz de Michoacán

Señaló como una problemática el registro de más de 14 incidentes que se registran todos los días, de los cuales añadió, prácticamente un 35 por ciento terminan en conflictos a golpes entre los involucrados y otro número importante en lesiones e incluso homicidio por la propia condición de estrés.

PUBLICIDAD

Uno de los principales problemas a los que se atribuye el estado de anarquía en el tránsito vehicular, es a la ausencia de los exámenes de manejo a la hora de obtención de la licencia vehicular que está en manos del estado y otros trámites que se encuentran distribuidas entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, la salud mental de los cientos de miles de conductores de la capital del estado es un punto que se debe de evaluar por los altos niveles de estrés e inestabilidad emocional provocada por el propio tránsito de la zona urbana a las horas pocos.

En este mismo tema, el encargado de la política de seguridad de Morelia señaló la necesidad de analizar la revocación de las licencias como castigo a los automovilistas que reincidan en conductas que promuevan o pongan en riesgo la seguridad colectiva de otros conductores, como en el caso del consumo de bebidas alcohólicas o el exceso de velocidad. Aseguró, lo anterior es viable y necesario para cambiar el paradigma de que las multas de tránsito son únicamente con fines recaudatorios.

“El incremento de la cantidad de vehículos es un foco rojo que debemos de atender. Los accidentes muchos son a desconocimiento por incumplimiento deliberado del reglamento de tránsito. Nos estamos dando cuenta que el origen es la anarquía vial en la ciudad que se ve a simple vista y es un tema que tenemos que apostarle desde ya”, señaló el responsable de la estrategia de seguridad municipal.

Clubes de automovilistas y la Policía Morelia advirtieron la tendencia de riesgo que prevalece en las vías públicas por distintos factores, por lo que anunciaron trabajos de concientización entre las organizaciones de automovilistas y los elementos municipales para fomentar la conducción responsable.

En este contexto, los activistas y coleccionistas destacaron a importancia de evitar mezclar el consumo de bebidas alcohólicas con el uso del volante, como uno de los principales factores que inciden en que prácticamente todos los días personas, jóvenes en su mayoría pierdan a vida en accidentes.

En este trabajo conjunto participarán el Club Automovilístico Morelia, El Club de Autos Antiguos, Motozombies y HNP, quienes difundirán el mensaje de manejar con responsabilidad y así reducir la tasa de accidentes viales, así como el respeto al reglamento de tránsito.

MORELIA, EL MÁS ACCIDENTADO

La capital michoacana concentra el registro de accidentes automovilísticos en el estado de Michoacán. Durante los primeros dos meses del año, se registraron más de 700 siniestros con decenas de heridos y fallecidos. Lo anterior representó un incremento respecto a años pasados en dónde la movilidad no presentaba limitaciones.

Desde el año pasado, se advirtió la tendencia de incremento en accidentes a través de las carpetas de investigación de homicidio culposo en hechos de tránsito. Durante los primeros ocho meses documentaron 416 carpetas de investigación por homicidio de tipo culposo solo relacionado a hechos de tránsito.

Según información de la Estadística de Accidentes de Tránsito, de La Dirección General de Servicios Técnicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las situaciones le han valido a Michoacán el integrarse entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en cantidad de accidentes automovilísticos e incluso, en la tasa de fallecimientos más elevados.

Ciudades como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y sobre todo los tramos de carreteras del orden federal y estatal, siguen siendo los principales puntos en donde prácticamente todos los días, se estarían generando más de un accidente tanto con lesiones como con víctimas mortales y en donde la imprudencia, sigue siendo el principal factor. 

La mayor cantidad de los accidentes son generados por el factor humano y mecánico. A decir de los especialistas, en muchos de los casos as personas desconocen tanto la capacidad del conductor, así como de los automotores para maniobrar y transitar por una carretera a una determinada velocidad.