Alcaldías buscan colocar a su gente y alertan despidos ‘en masa’ en ayuntamientos; cuesta millones

Cada tres años es casi un proceso cíclico porque aparece un nuevo gobierno y despide a los trabajadores del municipio. En todos los municipios hay casos,

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los ayuntamientos de Michoacán siguen acumulando demandas y juicios laborales por despido injustificado. La tendencia cíclica registrada durante los relevos institucionales de cada tres años sigue costando cientos de millones de pesos en laudos perdidos a las arcas municipales, que se transforman muchas veces en herencias de adeudos entre los gobiernos municipales.

PUBLICIDAD

En entrevista, Erik Alejandro González Cárdenas, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, advirtió que únicamente en los últimos tres días les llegaron más de 100 demandas por despido, en su mayoría injustificado, presentadas por extrabajadores de confianza que fueron removidos de su puesto de trabajo ante el cambio de administración local.

Hasta el momento y a dos meses de los relevos en los municipios, se han acumulado 200 causas de las cuales, el caso más recurrente es en Lázaro Cárdenas donde, curiosamente, se trata de un municipio donde hubo reelección por parte de una alcaldesa de Morena.

Ahorita se nos ha juntado mucho el trabajo porque tenemos muchas demandas en el tema de los ayuntamientos. Cada tres años es casi un proceso cíclico porque aparece un nuevo gobierno y despide a los trabajadores del municipio. Solamente en tres días nos llegaron 100 demandas; en todos los municipios hay casos, prácticamente, son pocos los que tienen el contacto de conciliar”, explicó el presidente del Tribunal de Arbitraje laboral.

PUBLICIDAD

La tendencia es preocupante

En 2018 se presentaron al menos mil 400 demandas laborales en contra de los ayuntamientos y autoridades gubernamentales, advierten que dicha cifra obedeció al periodo electoral y a los relevos administrativos en los entes gubernamentales, por lo que se disparó, pero cada trienio se tiene una cifra de cientos de pleitos por despidos.

Cuestionado por esta casa editorial sobre la probabilidad de que proliferen los emplazamientos a huelga, destacó que aún faltan las audiencias y otros plazos para con las diferentes autoridades municipales para llevar a hasta las últimas consecuencias el diálogo entre los municipios y sus trabajadores.

La “tradición” de los alcaldes entrantes es despedir a la base trabajadora de confianza y recontratar a sus allegados partidistas, “esto ha costado cientos de millones de pesos a las finanzas de los ayuntamientos”. Incluso, dichos pendientes llegan a trascender más allá de las administraciones y gestiones en cuanto se dan los laudos.

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado urgió a qué se trabaje tanto en materia legislativa como en la operatividad interna de los municipios para conformar bolsas de trabajo y otros mecanismos que les libren de las demandas laborales.

La condición de los municipios y los miles de demandas recibidas en los últimos años, incluso han saturado las capacidades del tribunal para atender otras problemáticas sindicales y laudos que también se acumulan.

Se estima que hasta un 80 por ciento de las demandas laborales en contra de entes gubernamentales a nivel nacional las terminan por ganar los trabajadores a los cuales se les rescindió el contrato de manera injustificada. Por lo que las indemnizaciones y liquidaciones suelen ascender a cientos de miles de pesos para cada uno de los despedidos.

Es un proceso que no es tan inmediato. Procuramos que no dure más de dos años. Ha habido en mayoría las que son resueltas en favor de los trabajadores. Nosotros sugeriríamos que tengan cada tres años una bolsa de trabajo que indemnice, porque nos evitaría cientos de demandas, juicios y, sobre todo, una carga eraria importante” explicó.