Alertan en Uruapan por riesgo de deslaves en colonias asentadas en cerros y barrancas

Con las lluvias, hay casas que han presentado grietas; además, se desbordó un tramo del Río Santa Bárbara y los baches y socavones han empezado a aparecer

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La unidad regional de Protección Civil exhortó a habitantes de decenas de viviendas ubicadas en barrancas y en las faldas de los cerros La Cruz y La Charanda a evacuar los inmuebles ante cualquier anomalía en las estructuras o subsuelo, pues las abundantes lluvias de los últimos días, producto del huracán Nora, generaron exceso de humedad y existe el riesgo de deslaves.

PUBLICIDAD

“Ya están enterados, ya saben los riesgos por haber edificado o invadido barrancas u otros escurrimientos naturales de aguas pluviales, así como haber edificado viviendas donde antes existían árboles, cuyas raíces son el mejor y el mayor anclaje natural del subsuelo para evitar deslizamientos de piedras y lodo”, señaló Luis Castañeda, responsable de la delegación regional de Protección Civil del gobierno del estado.

Foto, Rogelio Arellano.

Puntualizó que de los 10 municipios que comprende su jurisdicción, Uruapan ha sido la demarcación con más incidentes, sobre todo encharcamiento y socavones en la zona urbana, mientras que en la carretera Uruapan-Nuevo San Juan-Tancítaro, la circulación era bastante lenta a la altura del kilómetro 25, concretamente en un tramo sinuoso antes de llegar a Condembaro, ello debido un deslave durante la madrugada de este domingo, y que hasta la tarde solamente se había habilitado un carril de circulación.

Tras precisar que no se tienen reportes de víctimas, detalló que en el caso de la zona urbana de Uruapan que colinda con los citados cerros, los riesgos de deslaves ya están focalizados desde hace muchos años, por ello el exhortó a los habitantes de viviendas con mayor peligro para que evacúen los inmuebles. “El reblandecimiento de la tierra es notable por efecto de humedad que han dejado las intensas lluvias casi de manera ininterrumpida durante las últimas 48 horas”, dijo.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Por ejemplo, abundó, durante las primeras horas de este domingo se reportaron grietas en cuatro domicilios de la calle prolongación Constitución, en los límites con las faldas del Cerro de la Charanda, ello por la inestabilidad del subsuelo. “Aunque los daños no exponen la posibilidad de que se derrumben las casas, se exhortó a los habitantes a desalojarlas al menos durante lo que resta del periodo de lluvias, situación que los moradores evaluarían”, indicó.

Otros focos rojos se ubican es otros sectores de esa misma franja urbana que abarcan la parte alta o barrancas de al menos 15 colonias, donde en algunos casos la inclinación del suelo es de hasta 50 grados o más, al grado de que para llegar a ciertos inmuebles solamente se logra mediante escalinatas, de ahí el llamado a los moradores para su posible evacuación, pues de acuerdo con los reportes meteorológicos las lluvias continuarán.

Foto, Rogelio Arellano.

En cuanto a encharcamientos de hasta 20 centímetros, se han registrado principalmente en colonias al oriente de la ciudad, concretamente aquellas que colindan con las márgenes del Río Santa Bárbara, pues la abundante lluvia generó algunos desbordamientos. “El suelo urbano o donde están edificadas y diseñadas las viviendas está por debajo del nivel del afluente, por ello estos incidentes que solamente han dejado daños no significativos”.

Cabe mencionar que otros incidentes se relaciona con el surgimiento de baches, así como de socavones. El más importante de ellos sucedió también durante la madrugada de este domingo, sobre la calle Cupatitzio, entre las calles Rafael Ledesma y Marcos W. Méndez, a escasos pasos del Panteón Municipal San Juan Evangelista, donde agentes de la Dirección de Tránsito Municipal cerraron esta importante vialidad.

Los trabajos para reparar los daños se realizan por parte de una brigada de trabajadores emergentes de la Secretaría de Obras Públicas y Movilidad, con apoyo del organismo operador de agua para que en las próximas 24 horas se reabra la circulación.

Foto, Rogelio Arellano.