Alertan de mayor éxodo: Decenas solicitan cartas de recomendación para huir de Aguililla a EUA

Solo en los últimos dos días, la diócesis de Apatzingán ha otorgado 70 documentos dirigidos a quien corresponda, donde informan de la violencia que viven los habitantes de la región a causa del crimen organizado.

Foto: Facebook.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Michoacán. Debido al número de cartas de recomendación emitidas, tanto de la Iglesia de Apatzingán como de autoridades civiles, para solicitar asilo político debido a la violencia, se augura un éxodo masivo de la región de Aguililla.

PUBLICIDAD

Sólo entre ayer martes y hoy la Iglesia de esa zona ha otorgado 70 cartas de recomendación para quien solicita asilo político; en días anteriores ya se acumulaban entre 50 y 60, reveló una fuente al interior de la diócesis de Apatzingán.

Las cartas son a quien corresponde, que fungen como una constancia de que las personas pasan por situación de peligro a causa de la guerra entre grupos de la delincuencia organizada, como Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A las personas que solicitan el documento se les pide que también acudan con la autoridad civil para que les otorgue una carta donde respalden la crisis que se vive en esa región de tierra caliente.

PUBLICIDAD

El documento está dirigido a quien corresponda, que puede ser el consulado de Estados Unidos en México o las oficinas de aduanas, manifestó el sacerdote que proporcionó la información.

EN LA SSP NO HAY INFORMACIÓN EXACTA

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, dijo al respecto que no hay información puntual sobre el número de familias que se han visto obligadas a abandonar el municipio.

Recordó que hubo un tiempo en que el crimen organizado obligó a los habitantes a salirse, pero después regresaron.

Patrón Reyes dijo que sólo saben de habitantes que requerían atención médica y no lograban salir, hasta que se abrieron los caminos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

PUEBLOS FANTASMAS

Según testimonios, en los últimos meses más de 2 mil personas se han visto obligadas a emigrar por los constantes enfrentamientos entre sicarios.

Por ejemplo, en El Aguaje, su población apenas llega a los 300 habitantes, según la información que dio a conocer la agencia informativa EFE.

Pero de acuerdo con cifras oficiales, de 15 mil habitantes que había en el municipio en la década de los 90, ahora quedan cerca de 9 mil.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.
Plaza en solitario en El Aguaje.

Contenidos relacionados

UNA MUESTRA

En recientes publicaciones en redes sociales han evidenciado con imágenes de mudanza, en señal de la huida de pobladores.

Como la de un usuario de Facebook, que publicó una imagen de una camioneta cargada de muebles, que lamentó que el éxodo poco a poco se está convirtiendo en una práctica muy común.

"Hoy fui a Apatzingán. Ęsta camioneta pasó cuando almorzaba en #Aguililla, la alcance en El Terrero. Es una tristeza que esto se esté convirtiendo en algo muy común. Muchas familias se han salido, empieza a preocuparme que Aguililla se convierta en otro Aguaje", escribió.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.
Fachadas rafagueadas, las huellas de la violencia en El Aguaje.