Alertan por ola de calor en Michoacán; durará al menos dos días más

Protección Civil exhorta a la población de todas las regiones a evitar afectaciones a la integridad física, principalmente por golpes de calor o enfermedades gastrointestinales, por lo se recuerda a la población seguir indicaciones en el tema.

Foto: Samuel Herrera, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por si la pandemia de coronavirus no fuera suficiente para quedarse en casa, autoridades alertan por altas temperaturas en Michoacán debido a una onda de calor provocada por el fenómeno de “la niña, que ha encendido las alertas por riesgo a la población, sobre todo en las zonas de Tierra Caliente y la Costa michoacana.

PUBLICIDAD

Con temperaturas de hasta 45 grados celcius en las bajas del estado y superior a los 30 grados en la ciudad de Morelia, la ola de   mantendrá por al menos otros dos días.

Lo anterior, aunado a la baja posibilidad de lluvias, favorece el cielo despejado y las con- de calor extremo, es por ello que se exhorta a la población a atender las recomendaciones que, para estos casos han dispuesto de las autoridades en materia de Protección Civil, entre las que destacan evitar salir de casa y permanecer hidratados.

No hay opción a chubascos en el horizonte. Si bien la temporada de lluvias inició el 15 de mayo pasado en el Pacífico mexicano, se estima que las precipitaciones y lluvias constantes que disminuyan las temperaturas en el estado todavía demorarían varias semanas en presentarse.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El último reporte de la Comisión Nacional del agua (Conagua) revela que las presas del estado de Michoacán ya se encuentran por debajo del 50   de sus niveles. Si bien aún se garantizan los recursos hídricos con los niveles presentes, se advierte que se requiere que durante esta temporada de lluvias se abastezcan lo más posible los embalses estatales.

Otro año seco

Este sería el segundo año "seco" en el estado de Michoacán en caso de que los niveles de precipitación y de captación no se repongan en los próximos meses.

Históricamente,  San  Lucas, Huetamo, Parácuaro, Nocupétaro,Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan, Múgica, Tumbiscatío, Carácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro,  Peribán,  Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato son los municipios más afectados por las altas temperaturas.

Con base en el panorama anterior y la condición de estiaje profuso, las autoridades estatales llamaron a la prevención de riesgos en el estado. A diferencia de otros años, no se han emitido alertas directas en municipios por la temporada de calor ni medidas de atención en las zonas más afectadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población de todas las regiones a evitar afectaciones a la integridad física, principalmente por golpes de calor o enfermedades gastrointestinales, por lo se recuerda a la población seguir indicaciones en el tema.

Se recomienda tomas abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerse hidratado. En este caso se advierte que la deshidratación es uno de los principales riesgos para la población. La recomendación es que se ingiera suero para reponer los electrolitos que se pierden con las altas temperaturas.

No exponerse desinfectar frutas, verduras y hortalizas; revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación; evitar en lo posible comidas y aguas frescas callejeras; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal.

Los principales síntomas que la población debe atender son: una piel roja caliente y sin sudor; pulso acelerado y fuerte; dolor palpitante de cabeza; mareo o náusea; confusión o hasta pérdida de la memoria; se contraen los músculos involuntariamente como en una convulsión; ojos hundidos; llanto sin lágrimas en niños; sed intensa; labios y lengua secos; fiebre alta y persistente.