Alfaro desde Morelia: un solo grupo [CJNG] parece crear otra realidad; como si no sirvieran los esfuerzos

El gobernador de Jalisco recriminó que las publicaciones de enfrentamientos entre grupos del crimen opaquen los logros del gobierno.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Esta mañana se llevó a cabo la firma de convenio de seguridad entre los estados de Michoacán y Jalisco, con el objetivo de asegurar la paz en la frontera  de las entidades, una de las más violentas del país.

PUBLICIDAD

Desde el Palacio de Gobierno, en Morelia, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que ha mantenido comunicación con Alfredo Ramírez Bedolla desde que inició su mandato “independientemente de colores políticos distintos”.

“Enfrentar un desafío enorme, de escala nacional [el de la violencia] que en nuestra frontera es muy fuerte que nos han obligado a tomar medidas extraordinarias, por eso cuando hablamos con Alfredo, coincidimos que no bastaba una agenda de seguridad pública, sino que la paz se construye con muchos elementos como la creación de oportunidades, la inversión, el intercambio cultura", señaló

El mandatario tapatío sentenció que "la realidad de Michoacán y de Jalisco son mucho más que un grupo de delincuentes que pretenden someter a las instituciones públicas”.

PUBLICIDAD

Dijo que el ataque a la inseguridad debe darse con estrategia multilateral y de manera sostenida en los próximos años y que se es consciente de los problemas puntuales en algunos puntos de la frontera entre ambas entidades.

Sobre las evidentes discrepancias que ha tenido Jalisco con el gobierno de la Cuarta Tranformación, dijo que reconoce la labor y apoyo del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional; "en la agenda de seguridad no puede haber diferencias políticas".

LA FUERZA DE UN SÓLO GRUPO: CJNG

En Jalisco, tenemos una tasa de delincuencia por debajo de la media nacional, incluso los homicidios dolosos directos están por debajo de la media nacional, sin embargo, la fuerza de un solo grupo delictivo y el nombre que lleva [CJNG] parecen construir una realidad distinta, pulveriza la realidad que con mucho esfuerzo nos hemos concentrado en alcanzar.

Por lo anterior, Enrique Alfaro, consideró que se debe cambiar la narrativa, porque cuando se dan “hechos violentos, mediáticos, estridentes que generar ruido y temor, pareciera que todo el esfuerzo no tiene sentido”.

Es importante mandar el mensaje de que vamos a estar coordinados, que vamos a estar presentes, que vamos a actuar con toda determinación”.

Puso el ejemplo de Manzamitla, donde se han registrado enfrentamientos entre grupo de delincuentes y que en esos suceso es muy fácil pensar que es un problema de seguridad pública que se lleva los interesas y la seguridad de la gente "cuando la realidad es otra".

En palabras de Alfaro, publicar los enfrentamientos que re repiten y se repiten, es generar la apariencia de que es una situación fuera de control y lo único que se provoca es afectar la dinámica económica y la tranquilidad e la gente.

Sin embargo, el mandatario dijo que reconoce el desafió que se tiene, pero que quiere que la gente sepa que todos los días sin descanso se trabaja para cumplir la seguridad.