Alistan plan de rescate y reactivación turística en la costa de Michoacán

Se calcula que cada año acuden a esta zona al menos 100 mil turistas, principalmente durante las temporadas de Semana Santa y verano, así como la época de liberación de tortugas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Alista el Gobierno de Michoacán un esquema de rehabilitación de espacios y reactivación de la actividad turística en la región Costa, particularmente los municipios de Aquila y Coahuayana. Ante los recientes sismos y los daños ocasionados, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que trabajará en un plan que se pondría en marcha a la brevedad para hacer frente a la evidente problemática económica que tienen encima cientos de familias.

PUBLICIDAD

Hay que hacer un diagnóstico real para poder hacer un proyecto y una propuesta de reactivación, que incida en la reconstrucción de espacios, activación de eventos y promoción, que permitan que la gente visite la zona con confianza”, adelantó Roberto Monroy García, titular de la Sectur.

El funcionario estatal recorrió este jueves la zona de desastre en la demarcación de Aquila. Tras dos terremotos, el 7.7 de magnitud del lunes y el 6.9 del jueves en la madrugada, la región ha resentido el movimiento de las placas tectónicas con cientos de viviendas colapsadas, lo mismo que negocios, enramadas, cabañas, campamentos tortugueros, restaurantes e infraestructura privada y pública diversa que ha resultado severamente lastimada.

“Hemos recorrido alguna de las playas más importantes de este municipio, el más extenso de la Costa Michoacana; pasamos por Ixtapilla, Palma Sola, La Llorona y Faro de Bucerías”, explicó Roberto Monroy respecto a la ruta de inspección y diagnóstico en la zona turística.

PUBLICIDAD
Foto, Otilia Medellín.

Comentó el ejemplo de un hotel justo en Faro de Bucerías, donde prácticamente se vino abajo un piso por completo, lo que ocasionó que la estructura inferior se colapsara aplastando vehículos estacionados, según mostró en un video que subió a sus redes sociales.

Al respecto, el presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén, reconoció que la afectación tras los sismos es amplia y la infraestructura de servicios turísticos ha sido de las más dañadas.

Tenemos afectaciones en los hoteles, más de mil 500 viviendas impactadas y esta familia (haciendo referencia al hotel colapsado) perdió todo su patrimonio… tenemos varias situaciones similares en la Costa, todo el patrimonio que generaron durante años se acabó”, manifestó alcalde.

La dueña del complejo, Xóchitl Villa, comentó que constaba de 18 habitaciones y eran relativamente conocidos en la zona, sin embargo los daños son tan profundos que el inmueble requiere que vuelva a ser construido para evitar que fallas estructurales resurjan en un futuro.

Roberto Monroy refirió que la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue acudir la zona para evaluar la situación y comenzar a “censar” las viviendas y unidades económicas que tendrán que ser apoyadas por la administración estatal para recomenzar. “Bendito sea dios que no hubo pérdida de vidas humanas, pero sí pérdidas materiales muy importantes y estamos aquí para poder ayudar en cuanto antes al sector turístico”, dijo.

Otro de los municipios que visitó fue Coahuayana, en donde el recorrido incluyó Boca de Apiza y Laguna de Mezcala. “El objetivo es construir una propuesta inicial, un plan encaminado a reactivar lo antes posible la economía en estos lugares”, anticipó Monroy García, quien admitió que el gran problema es que los daños presentados trastocan en gran medida a la economía de la región, que vive del turismo.

Se calcula que cada año acuden a esta zona al menos 100 mil turistas, principalmente durante las temporadas de Semana Santa y verano, así como la época de liberación de tortugas, que ya está próxima. Las afectaciones, sin embargo, ponen en riesgo la derrama económica por esta actividad, que es la que más contribuye a los ingresos de las familias de la Costa.

De momento se sabe que el Gobierno de Michoacán ha iniciado los trámites para que la Federación emita de forma oficial la declaratoria de zona de desastre, lo que le permitiría acceder a recursos en la tarea de la reconstrucción de las zonas afectadas. Cabe destacar que hasta el momento no se han reportado mayores afectaciones en la infraestructura turística del tercer municipio costero: Lázaro Cárdenas.