Amenaza temperatura a Michoacán; exhortan a tomar precauciones para evitar golpes de calor

Durante la temporada de calor que en México inicia a partir de marzo, se registra un aumento de enfermedades gastrointestinales debido a que los alimentos se descomponen más rápidamente en las altas temperaturas.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las altas temperaturas que ya se presentan en algunos puntos del estado y que repuntarán a lo largo de marzo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió una serie de recomendaciones para evitar deshidratación u otros problemas durante la temporada, además de instrucciones para saber identificar el golpe de calor y poder atenderlo de forma inmediata.

PUBLICIDAD

La deshidratación y el golpe de calor son algunas de las complicaciones que se pueden presentar en esta temporada, por lo que es importante permanecer en lugares frescos y ventilados, protegerse del sol con gorra o sombrero, así como utilizar lentes de sol, sombrilla y protector solar”, exhortó la dependencia estatal de salud.

Es importante recordar que, durante la temporada de calor que en México inicia a partir de marzo, se registra un aumento de enfermedades gastrointestinales debido a que los alimentos se descomponen más rápidamente en las altas temperaturas. En cuanto a este punto, la secretaría recomendó “Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño y evitar el consumo de alimentos en la calle”.

Así como también advirtió que los “golpes de calor” propios de esta temporada se pueden identificar cuando una persona presenta mareos, seguidos de una excesiva sudoración en un primer momento, falta de sudoración posteriormente, a lo cual se suma enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre de entre 39 a 41 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latidos débiles del corazón, dolor de cabeza, ataques con convulsiones y comportamiento inadecuado como querer quitarse la ropa sin importar el lugar donde se encuentre.

Si una persona presenta los síntomas arriba mencionados, se debe intentar bajar su temperatura con pañuelos mojados, hacer que beba agua y llevarla a algún centro de salud  para que reciba atención médica. Las niñas y niños menores de seis años, así como los adultos mayores de 65 años, son más vulnerables a sufrir complicaciones derivadas de las altas temperaturas”, recomendó la dependencia de salud.

RECOMENDACIONES

  1. Tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerse hidratado.
  2. No exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar insolación y golpes de calor, en ese caos, utilizar bloqueador solar.
  3. Utilizar ropa y calzado ligero, preferentemente en colores claros.
  4. Hervir el agua de consumo por lo menos durante 5 minutos.
  5. Desinfectar frutas, verduras y hortalizas.
  6. Revisar que pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación.
  7. Evitar en lo posible comidas y aguas frescas callejeras.
  8. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal.
  9. Mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar.
  10. Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes ante temperaturas altas

EMITEN PROTOCOLOS PARA BALNEARIOS

En esta temporada de calor que llegó mientras aún está vigente la pandemia por el Nuevo coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud de Michoacán también emitió el protocolo sanitario que se debe seguir en los balnearios del estado, destacando que podrán abrir con un aforo al 50 por ciento pero se debe prohibir la entrada a mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años por ser sectores vulnerables ante la enfermedad.

Debido a que estos espacios representan un alto riesgo de contagio de COVID-19 por la movilidad de grupos de personas provenientes de distintos lugares, el aforo permitido será del 50 por ciento. De la misma manera, se deberá cuidar la sana distancia entre las personas y los grupos que acudan a estos espacios de recreación. También deberán contar con señalética que indique las medidas implementadas por las autoridades para evitar la propagación del virus”, precisó la dependencia.

“Una recomendación que hacemos ahora que vienen estos día de calor y de Semana Santa es para los adultos mayores. Estoy segura de que los adultos mayores deben tener mucha prudencia, esto significa que, si va a haber balnearios abiertos con aforos reducidos, no ir a estos sitios. Si te va a llegar la vacuna, no tienen necesidad de contagiarte cuando puedes salvar tu vida por esperar una semanas a que llegue la vacuna a tu municipio”, destacó la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos.

Respecto a la población mayor de 60 años, la líder del sector salud de Michoacán recordó que el 75 por ciento de las defunciones registradas durante la segunda ola de COVID-19 en Michoacán corresponden a este sector, por lo cual, pese a la reciente disminución de casos, sigue siendo necesario disminuir riesgos en momentos de encuentro como reuniones familiares.

Dos mil 107 defunciones en 90 días por una epidemia de una enfermedad que nos tiene tratamiento, que es devastadora y donde más del 75 por ciento de las personas que fallecieron fueron adultos mayores, nos lleva a recordar lo que siempre decimos de que los contagios se dan en las reuniones en el hogar y que hay que tener mucho cuidado”.