AMLO visita hoy Michoacán: seguridad, movilidad y agua son los temas que se pondrán en la mesa

El presidente del país llegará a Morelia a las 14:00 horas y se espera que lo acompañe el gabinete legal del Gobierno de México.

Foto: Gobierno de México.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Seguridad, movilidad y disponibilidad de agua serán los puntos principales que se pondrán sobre la mesa como problemáticas de la ciudad de Morelia ante la visita del presidente de la República, durante este fin de semana.

PUBLICIDAD

Este sábado, el presidente Andrés López Obrador se reunirá por primera ocasión con los representantes del gobierno de Michoacán y de Morelia para ver avances de programas sociales y nuevas necesidades presentadas por las administraciones entrantes.

Cuestionado por la gira del presidente, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que, durante las campañas, se recogieron las principales demandas de la ciudadanía en cuanto a la zona urbana de Morelia, entre las cuales convergieron los puntos antes señalados.

Por un lado, trascendió la inseguridad. Derivado de la alta tasa de asaltos, robo de vehículos, asalto a usuarios bancarios y homicidios derivaron en que más del 80 por ciento de los morelianos se sientan inseguros a pesar de los reforzamientos d seguridad.

PUBLICIDAD

La ciudad de Morelia se encuentra en foco rojo en al menos 7 de los 10 delitos de fuero común del estado de Michoacán, según la organización Semáforo Delictivo. A pesar de contar con el estado de fuerza más voluminoso del estado, lo anterior no se ha reflejado en los indicadores.

En el ámbito de la movilidad, las malas condiciones de las vialidades serán el principal punto a abordar por parte del ayuntamiento capitalino.

Foto: La Voz de Michoacán.

Problema de baches y la deficiencia de la infraestructura vial de Morelia, supera la capacidad presupuestal de las administraciones municipales y estatales. Las estimaciones para la reparación de la carpeta asfáltica de Morelia son de hasta 5 mil millones de pesos en el largo plazo por el desgaste que se presenta en términos generales.

Tras más de 25 años sin el mantenimiento adecuado, los baches se cuentan por miles en la zona urbana de Morelia, a pesar de que han sido promesa de campaña y de las últimas gestiones en el ayuntamiento capitalino.

En cuanto a la disponibilidad del agua, uno de los puntos que preocupa es que, a pesar de la copiosa temporada de lluvias, se teme una crisis de abastecimiento hídrico para los más de 1 millón de habitantes de la zona urbana de Morelia.

Contenidos relacionados


Desde hace más de 10 años, los pozos de agua, el manantial de la Mintzita y la Presa de Cointzio han disminuido su capacidad de abastecer de agua a las distintas colonias de la capital michoacana.

Con los largos periodos de estiaje, el gobierno del estado y municipal han señalado la urgencia de buscar nuevas fuentes de abastecimiento para las zonas norte y poniente de Morelia, en dónde se han concentrado los principales problemas de abasto del vital líquido.

Al respecto, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar manifestó que el panorama anterior será expuesto al nuevo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de buscar soluciones a las demandas más sentidas de la ciudadanía.

En Morelia requerimos de mucho y lo que yo recogí en campaña es que los morelianos están preocupados. La lista la encabeza la seguridad, le hablaré de vialidades y le hablaré del agua que son los temas que más le duelen a nuestra ciudad. Algo que quieren los ciudadanos es el tema de la reactivación económica y eso se vendrá resolviendo con el tema de la seguridad”

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia

Ha trascendido de manera extraoficial que la reunión que sostendrá el presidente de la República, se llevará a cabo en Palacio de Gobierno desde el mediodía de este sábado.

Desde la noche del viernes comenzaron a colocarse las mallas de contención y el blindaje del palacio para contener cualquier manifestación ante la visita del primer mandatario.

Todavía no se ha planteado el encuentro del presidente con profesores, grupos magisteriales, sindicales o incluso con la ciudadanía, tal como se ha dado en otras visitas presidenciales al estado de Michoacán.