Ampliarían Sembrando Vida en Michoacán: se sumarían Pátzcuaro, Aquila, Aguililla y Los Reyes

Áreas en conflicto como Aguililla, o en riesgo ecológico como la zona lacustre de Pátzcuaro, son opciones para llevar el programa federal.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ya se encuentra sobre la mesa incluir a cuatro municipios michoacanos y zonas de alta marginación en el programa federal Sembrando Vida. Los Reyes, Aquila, Aguililla y Pátzcuaro son las demarcaciones que se analizan en la Secretaría del Bienestar para este 2021.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, delegado de programas federales en el estado, manifestó que si bien es una propuesta que se encuentra en análisis, las necesidades de las distintas regiones son reconocidas por los tres niveles de gobierno.

Hasta el momento son 15 municipios michoacanos los que se han sumado al programa de Sembrando Vida, con más de 10 mil beneficiarios que plantan distintos tipos de árboles frutales y resguardan las prácticas silvícolas.


En voz del funcionario federal, las condiciones de los cuatro municipios antes mencionados requieren de mayor intensidad en los programas desplegados en las regiones tanto por criterios ambientales como económico y sociales.

“Vamos a incorporar a Pátzcuaro por un tema prioritario que es seguir generando las condiciones del Lago, y posiblemente, tentativamente hay la posibilidad de incorporar al municipio de Aguililla (foco de violencia a nivel nacional); hay la posibilidad también, no es nada seguro, son propuestas de que e incluir e incorporar la parte alta del municipio de Los Reyes y tal vez el municipio de Aquila”.

PUBLICIDAD
Roberto Pantoja, delegrado de programas federales en el estado


En el caso de Aguililla, los éxodos poblacionales, la inseguridad, la presencia del grupo de la delincuencia organizada, altos niveles de marginación y más recientemente el impacto por incendios forestales que ha cobrado miles de hectáreas de vegetación endémica le han ganado un lugar en la lista de espera al programa federal.

Este punto, al igual que las distintas zonas de la Tierra Caliente, se ha cuestionado la falta de programas sociales integrales que permitan la recomposición del tejido social ante los vacíos de estado que han sido evidenciados con las distintas actividades delincuenciales, mismas que proliferan en toda la región tanto de Aguililla como de municipios vecinos.

También en la Costa

En la costa de Michoacán, el municipio de Aquila es otro de los puntos donde ha generado preocupación debido a la alta tasa de marginación, migración, presencia de crimen organizado, así como factores que inciden en problemas sociales como la pobreza y la falta de oportunidades.

Más al centro del Estado de Michoacán, la región de Pátzcuaro y los reyes convergen en punto en donde la deforestación por monocultivos como el aguacate y las berries han afectado seriamente a las zonas de recarga de acuíferos y por ende a espejos de agua como Pátzcuaro.

Pantoja Arzola destacó la necesidad de que en estos puntos también se consideran los altos niveles de pobreza imperante a pesar de que los rendimientos de cultivos como el aguacate generan millones de dólares anualmente en cada uno de los municipios.

Cuestionado respecto a las condiciones para decretar estos cuatro municipios dentro del programa federal, el delegado reconoció que lo anterior depende de la gestión de recursos ante la federación para que puedan ser ejecutados y antes de que concluya el año se podría tener una respuesta respecto a esta solicitud.

En el esquema de Sembrando Vida a nivel nacional, los sembradores reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales por los próximos 5 años, de los cuales cada sembrador destinará el 10 por ciento a un Fondo de Ahorro, además de que se fomentará el cooperativismo y la economía solidaria.

Sembrando Vida beneficia hasta este 2021 a 10 mil sembradores de 15 municipios en el estado, cada uno con unidad de producción de 2.5 hectáreas. En total, serán 25 mil hectáreas intervenidas en la entidad para la recuperación de los bosques michoacanos. Se cuenta con el apoyo de 10 facilitadores y 100 técnicos sociales y productivos en las comunidades, además de mil 200 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

Hasta el momento, los municipios integrados en el programa del orden federal son Morelia, Cherán, Paracho de Verduzco, Nahuatzen, Uruapan del Progreso, Huetamo, San Lucas, Múgica, Gabriel Zamora, Tzitzio, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tingambato y Turicato.

El objetivo central del programa sembrando vida a nivel nacional es que siguen incrementando la lista de municipios beneficiarios, así como también las regiones que se han visto afectadas por fenómenos como el cambio y ligas de uso de suelo incendios forestales plagas y la falta de oportunidades para los productores del campo.